Consenso será la clave en las extraordinarias

Ejecutivo convocó 70 proyectos de ley

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Poder Ejecutivo deberá echar mano a sus poderes de negociación para impulsar los 70 proyectos que convocó para las sesiones extraordinarias en el Congreso.

El listado, que debería reflejar las prioridades de la Presidencia, incluye iniciativas de ley en sectores variados como materia tributaria, seguridad, transporte y empleo público, entre otros.

El actual periodo de sesiones extraordinarias se presenta como una oportunidad para que la administración mejore un bajo récord de aprobación de los proyectos que ha convocado en periodos anteriores.

Para lograrlo, deberá sembrar acuerdos en un terreno legislativo que ha sido árido para los grandes consensos hasta el momento.

En Zapote hacen votos de diálogo. “Se buscará el funcionamiento de todos los órganos legislativos y una relación de diálogo y colaboración entre ambos poderes”, enfatizó Sergio Alfaro, ministro de la presidencia en un comunicado emitido por Casa Presidencial.

Las sesiones extraordinarias se extienden hasta el 30 de abril del 2016. Durante este periodo el Ejecutivo domina la agenda de trabajo en el Plenario Legislativo así como en las comisiones.

Proyectos clave

Entre los proyectos convocados, para su estudio en Comisión de Hacendarios, se encuentra el “Proyecto de ley del impuesto a la personas jurídicas”, expediente legislativo número 19.818.

Este fue considerado inconstitucional por la Sala IV luego de tres años de cobro.

“Para este proyecto el camino legislativo apenas empieza. Hablamos de un impuesto que no va a sumar mucho a los ingresos tributarios y que aun así se busca su aprobación”, explicó el legislador Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

Más próximos a una eventual votación y aprobación en Plenario se encuentran unos 30 proyectos. Entre ellos la modificación al Código Procesal Agrario y la eliminación del incremento del 30% anual de las pensiones de los exdiputados.

Este último proyecto se estima sea votado antes del receso legislativo de fin de año.

Otros proyectos como el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles también se sumaron a las prioridades del Ejecutivo.

Mala racha

Al periodo le antecede un año con un desempeño deficiente en el Congreso.

Según el informe del Estado de la Nación, en sus primeros 12 meses el actual gobierno convocó más proyectos para los periodos de sesiones extraordinarias que cualquier otra administración desde 1990 .

Empero, de 315 proyectos convocados, solo se aprobaron ocho textos en el Congreso. Una tasa de éxito del 2,5%.

Si se analizan exclusivamente las iniciativas propuestas por el Ejecutivo, convocadas en extraordinarias y aprobadas, esa tasa se reduce a un 1,3%. Es decir, solo cuatro de los ocho proyectos aprobados en el Congreso fueron iniciativa de Zapote. La carrera para revertir los números ya recibió su banderazo de salida.

Sostenbilidad y financiamiento