Compra de centro corporativo El Tobogán estaba estimada en $121,7 millones

Por: Andrea Rodríguez V. 17 febrero, 2015
Ministro de Hacienda Helio Fallas señaló que el presupuesto 2015 se financiará estratégicamente, para evitar presión en las tasas de interés.
Ministro de Hacienda Helio Fallas señaló que el presupuesto 2015 se financiará estratégicamente, para evitar presión en las tasas de interés.

La Contraloría General de la República (CGR) negó al ministerio de Hacienda el permiso para realizar la compra del centro corporativo El Tobogán por $121,7 millones.

Según un comunicado emitido por la autoridad, fueron tres las razones que llevaron a la denegatoria. El primero de ellos hace referencia a que el Ministerio de Hacienda no cuenta con los recursos disponibles para realizar una compra de este tipo.

"El ministerio de Hacienda no incorporó dentro del Presupuesto Ordinario de la República del 2015, el monto suficiente para cubrir la compraventa que se solicita autorizar", se lee en la respuesta del ente contralor.

Como segundo punto, se niega la compra pues el inmueble posee una anotación y un gravamen o afectación. "La compra de inmuebles por parte de instituciones públicas debe ser libre de afectaciones. La primera se relacionada a la inscripción de propiedad en condominio y la segunda relacionada con una advertencia administrativa".

Por último, otras de las razones expuestas por la Contraloría es en relación con el estudio de mercado realizado por Hacienda y aportado como parte del expediente que justificaba la necesidad de compra de El Tobogán.

Según la Contraloría, el estudio no pondera inmuebles similares al seleccionado. "Según se indicó, la Administración determinó que requería un área total optimizada de edificación de 47.830,32 metros cuadrados. Ante esto, no se entiende por qué en el estudio de mercado se contemplan edificaciones con áreas menores. Tal es el caso del edificio en Barrio Dent, donde se indica: "Área de oficinas desde 200 m2 hasta 2635 m2", detalla la resolución.

Alega, además, que el sondeo de mercado no fue el más apto para determinar que el inmueble que se pretendía adquirir era la mejor opción de frente a otros equivalentes.

Mariela Azofeifa, vocera de la CGR, fue enfática en que con esta declaratoria no se debe entender que la Contraloría se opone a la adquisión de bienes por parte de una institución pública, sino que en este caso en particular no se cumplió con todas las condiciones para cerrar el proceso.

Por su parte, otras de las justificaciones dadas también por Controlaría hacen referencia al propietario del bien, donde el mismo está inscrito a nombre de Banco Improsa S.A, pero la compra-venta remitida es suscrita por los representantes legales del Centro Corporativo el Tobogán S. A.; "sin acreditarse que para el presente caso -debido al fideicomiso existente- dicha sociedad tenga la facultad para ofrecer en venta el bien inmueble".

Apuesta segura

La intención de compra fue anunciada por todo lo alto por el ministro Helio Fallas el pasado viernes 13 de febrero, donde se aseguró esta era una de las mejores salidas para solucionar el crecimiento del gasto por el pago de alquiler.

Según estimaciones de Hacienda, del 2006 al 2014 la institución destinó unos $66 millones por ese concepto.

El nuevo edificio se esperaba albergara a unos 2.000 trabajadores que se encuentran dispersos en cerca de 13 edificios que alquila Hacienda en el casco central.

La propuesta explicada por Fallas para financiar la compra, era por medio de una emisión de bonos al 8% a 30 años.

Proyecciones dadas en el informe de compra aseguran que de aquí a 30 años de seguirse pagando alquileres la institución debería destinar unos $232 millones.