Más de 12.000 familias ya tienen aprobada la ayuda con fideicomiso cafetalero

Autoridades esperan terminar de entregar distribuir fondos en agosto 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un total de 12.185 familias caficultoras ya tienen aprobada la ayuda proveniente del fideicomiso cafetalero para paliar los efectos del hongo de la roya y los golpes por la caída de los precios internacionales del café.

Según los datos actualizados al 2 de julio por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), 2.865 familias ya recibieron luz verde para recibir el crédito que requieren para asistencia técnica, poda, renovación de cafetales y readecuación de deudas.

Lo entregado hasta ahora asciende a ¢5.912 millones, cerca de un 39% de los ¢15.000 millones que el fideicomiso destina a estos créditos. Esto lo que significa respaldo para cerca de 7.000 familias agricultoras. Estas operaciones crediticias se pueden solicitar a través de intermediarios o directamente al Banco de Costa Rica.

Además, en ayuda social (no reembolsable) ya se han entregado ¢2.796 millones para 9.320 familias afectadas por la enfermedad, de un total de ¢5.000 millones que se destinarán a este rubro.

Según el MAG, se pretende ayudar a 15.000 familias que cumplan con los requisitos estipulados. Los candidatos son quienes producen menos de 100 fanegas en fruta o sacos de 46 kilos de café beneficiado por cosecha.

Este programa, manejado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), consiste en entregar a cada familia un monto de ¢100.000 por mes, por un periodo de tres meses con el objetivo de atender sus necesidades básicas.

"La entrega del dinero no va con la rapidez que yo quisiera. Tuvimos que poner más personal para el estudio de cada caso. El proceso con la ayuda social es lento y con los créditos los bancos deberían ser más rápidos", dijo Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura.

Rónald Peters, director del Instituto del Café (Icafé), dijo que esperan concluir con la entrega de todo el fideicomiso, que asciende a ¢20.000 millones, en agosto próximo.

"Al principio fue muy lento, pero una vez que comenzamos a procesar los casos, en las últimas siete semanas ya ha caminado bien", dijo Peters.

Añadió que en la ayuda social les faltan dos zonas que no han podido avanzar, pero la mayoría se atendió. Se trata del Valle Occidental y la zona de Los Santos.

"Se están volviendo a evaluar los casos que fueron rechazados", añadió.

La roya afectó al 67% del total de 93.000 hectáreas que se siembran de café en el territorio nacional, en la cosecha 2012-2013. Esto significa 63.441 hectáreas.

Con este fideicomiso, los caficultores esperan disminuir el impacto de la roya que los afectó a finales del año 2012 y armarse para la próxima cosecha.

El precio del grano que se mantendría hasta finales de año le da un respiro al sector.

Según se prevé, el precio se mantendría alrededor de los $170 por quintal debido a la sequía y el impacto de la roya en Brasil que producirá una caída de hasta 15 millones de sacos.

La escasez subiría aún más el precio del quintal (46 kilos del grano) por el juego de la oferta y la demanda, y los caficultores costarricenses aprovecharán para cobrar más para reinvertir y aumentar la productividad.

Sostenbilidad y financiamiento