ECONOMÍA Y POLÍTICA

Ferias catapultan a exportadores

Las ferias en el exterior son catalogadas por Procomer como la vía más efectiva para cerrar un negocio

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un total de seis firmas costarricenses participaron, a principios de diciembre, en la feria internacional New York Produce, uno de los eventos más reconocidos a nivel internacional para la promoción de productos agrícolas.

El objetivo era claro. Las compañías aún no exportaban a ese mercado, por lo que la feria abría una ventana de ingreso, les permitía diversificar su oferta y obtener nuevos contactos.

Tropifoods fue una de las compañías participantes. De las ocho citas de negocios ejecutadas, obtuvieron dos nuevos contratos.

Productos como yuca, camote, chayote, ñampí, malanga, jengibre y otros bienes agrícolas, serán los próximos en ser enviados a tierras neoyorquinas.

Así como Tropifoods, más de 50 firmas diferentes le apostaron a este tipo de ferias de promoción comercial para identificar clientes potenciales y hacer crecer sus envíos al exterior durante este 2014.

La Promotora de Comercio exterior es el ente cargado de enlistar, por nivel de importancia para los diferentes sectores productivos, las ferias en las que Costa Rica deberá y tendrá presencia durante el año.

Javier Castillo, jefe sectorial de la Promotora, explicó que el compendio pretende dar a los empresarios la posibilidad de visitar los eventos mundiales más representativos.

La cantidad de participantes a la actividad y el número de compradores que asistirán, pesa en la decisión.

Por ejemplo, en octubre, fue el turno de la feria PMA Fresh Summit 2014, que permitió mostrar productos nacionales ante más de 1.000 expositores de productos frescos y 20.000 compradores de 60 países.

“Al comprador le gusta ver a su proveedor en su mercado. Es muy valorado que la empresa los visite, sobre todo el comprador europeo”, detalló Castillo.

La asistencia a una la feria es una oportunidad que llega por dos vías: mediante una invitación enviada por la Promotora o como iniciativa de los propios exportadores.

En este último caso, la firma deberá someterse a un diagnóstico que determinará si la compañía está preparada para negociaciones de alto nivel.

Tarjetas de presentación, catálogos de productos y hasta demostrar capacidad productiva para servir grandes mercados, son parte de las valoraciones que determinan el paso hacia la internacionalización.

“Las empresas deben valorar también que la asistencia a una feria requiere de gastos de participación, que si bien Procomer solventa de alguna forma, es algo que deben contemplar en sus presupuestos”, agregó el funcionario de la Promotora.

A nivel general, estos costos se estiman en entre $5.000 y $7.000, dependiendo del destino.

Efectividad al máximo

La Asociación de Productores de Frutas de la Región Brunca (Asofubrunca) inició sus exportaciones en 2014 con 10 toneladas de rambután.

Para el 2015, y como consecuencia de negociaciones concretadas en cuatro ferias en el exterior, proyectan exportar 100 tonelas de producto. Es un número que seguirá en ascenso hasta las 300 toneladas en 2017.

Este es un resultado similar al obtenido por Tropifoods.

Hace un año, la participación en una de las ferias más importantes del sector fresco, en Berlín, Alemania (Fruitlogistica 2013), desencadenó un contrato de envío de 20.000 kilos de yuca por un periodo de 52 semanas.

“Aunque no te compren la marca es cada vez más conocida; a la feria va gente que se mueve dentro de la industria y nos posiciona en el mundo”, comentó Edgar Medina, gerente comercial de Tropifoods.

Para obtener el beneficio de un aumento en sus envíos a mercados internacionales, las empresas deben ser cada vez más competitivas.

Javier Cruz, consultor de desarrollos de mercados de Asofubrunca, detalla que las ferias les exige ser cada vez una mayor calidad en sus procesos y productos.

Certificaciones de calidad como Rain Forest Alliance y Global GAP se vuelven claves e incluso necesarias para sacar ventaja en las negociaciones mano a mano.

“Nos sorprende que seamos tan pocos más bien las empresas que hagamos este ejercicio de ir a conocer mercados”, puntualizó Cruz.

Ver la participación como una inversión y no como un gasto es la primera de las tareas señaladas para aventurarse.

Presencia internacional

Estas son las ferias de promoción comercial a las que han asistido empresas costarricenses durante el 2014.

Lugar del evento Feria Sector involucrado Empresas participantes
AlemaniaFruitlogistica IPM Essen Alemania Productos frescos Plantas y flores 1511
Estados UnidosFancy Show Game Connection Midsize Enterprice NAFSANew York Produce PMA Kidscreen Alimentaria - gourmet Video juegos Tecnologías digitales EducaciónProductos FrescosProductos frescos Animación digital 751146104
FranciaSial ParisAlimentaria 10
PanamáExpocomer Multisectorial14
Sostenbilidad y financiamiento