Ferias turísticas potencian a Costa Rica y a empresarios

Para el 2015, el ICT cuenta con espacio reservado para participar en 13 eventos a nivel internacional

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lo tiene claro: las ferias internacionales tienen por objetivo fortalecer la imagen y el posicionamiento de Costa Rica en el mundo.

Además, pretenden convertirse en una vitrina para que firmas nacionales puedan efectuar negociaciones que contribuyan a mejorar su economía, desencadenando una mayor cantidad de turistas internacionales que ingresen al país.

Este año, el Instituto confirmó la participación de Costa Rica, incluidos empresarios nacionales, a 13 eventos de este tipo.

Sin embargo, ¿se logran estos objetivos?

Resultados sobresalientes

Actuar Rural Adventures se define como un tour operador de turismo rural comunitario. Desde el 2010 la participación en ferias internacionales se convirtió en una obligación.

Un 70% de sus ventas se dan como resultado de negociaciones mantenidas con agentes mayoristas en los eventos en el exterior.

Cynthia Quirós, directora ejecutiva de la compañía, explicó que su público meta se ubica en el continente europeo mayoritariamente, por lo que las ferias los ubican cara a cara con su consumidor final.

“Adicionalmente, el turista también nos puede contactar vía web por ejemplo, pero la participación en las ferias se convirtió en nuestro principal ingreso. El turista nacional nos representa un 30% de las ventas”, comentó Quirós.

Tours a la Isla Chira, Talamanca y hasta el territorio indígena Bribripá Kaneblö, es parte de lo que se ofrece al turista.

Este año, la firma estará presente en por lo menos, cuatro de ellas, en destinos como Alemania, Francia e Inglaterra.

La escogencia de las ferias por parte del ICT obedece a una serie de criterios, entre ellos y el más sobresaliente, que se desarrollen dentro de los principales destinos emisores de turistas para Costa Rica.

Para este año, poco más de la mitad de las ferias en que el país tendrá presencia, serán en destinos dentro del continente europeo, así como Estados Unidos y Brasil.

Datos de la institución, basados en reportes de la Dirección General de Migración y Extranjería, aseguran que por la vía aérea el país contabilizó 284.511 llegadas internacionales procedentes de Europa durante el 2014, para un crecimiento del 20% en comparación con un año atrás.

Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT, explicó que estos eventos se vuelven el complemento ideal dentro de toda la estrategia de marketing del país y de la institución.

“Estamos en ferias de público, solo de profesionales y de nicho como las de cruceros por ejemplo. En ellas mostramos nuestra cultura y nuestra naturaleza, todo bajo la sombrilla del desarrollo sostenible”, comentó Rodríguez.

Para el ICT, además, estos eventos le significan también el espacio ideal para concretar cerca del 75% de las campañas cooperativas que trabaja la institución.

El desarrollo de nuevas rutas aéreas es una de ellas. Actualmente se encuentran activas 22 campañas en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, con firmas como Air Canadá Vacations, Expedia, Jet Blue, American Airlines Vacations, Iberia, Delta e InterJet.

“Las ferias vienen a apuntalar la exposición de imagen y negociación, todo es un conjunto articulado de prensa, relaciones públicas y publicidad ... eso es lo que nos ha posicionado en el mundo”, detalló Rodríguez.

Costos al mínimo

En Aventuras Tierra Verde las ferias forman parte del presupuesto de la empresa desde hace más de 12 años.

Luis Agüero, gerente administrativo de la compañía, subrayó que el costo de los viáticos es el único rubro que debe de asumir la empresa; no obstante, ese monto es catalogado como un gasto recompensado.

El 80% de los clientes que enlista Aventuras Tierra Verde es través de las ferias.

“Tenemos cinco hojas en el grado de sostenibilidad del ICT, eso nos exime de gastos como el de un stand o de participación en el evento, que ronda los $2.500”, acotó.

Cifras del Instituto aseguran que la inversión en el diseño de los stands para una feria puede superar los $2 millones.

Rodríguez comentó que esos costos forman parte del presupuesto de la institución, y son contabilizados con meses de anticipación.

“El costo-beneficio es muy alto como para medirlo por el dinero que una feria devenga. Con las ferias el presupuesto se ve más bien maximizado”, comentó.

Las inscripciones de participación a cada feria se realizan en junio.

Agenda llena

Ferias Internacionales 2015

Vakantiebeurs, Holanda
New York Times Travel Show, EE. UU.
Fitur, España
ITB, Alemania
Sea Trade, EE. UU.
MITT, Rusia
Imex Frankfurt, Alemania
AVAP, Brasil
Top Resa, Francia
Imex Las Vegas, EE. UU.
Internacional Travel Show, Canadá
WTM, Reino Unido
EIBTM, España
Sostenbilidad y financiamiento