Suspensión de servicio de ferries afectará a cerca de 14.000 pasajeros



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

A partir del próximo miércoles 12 de setiembre el servicio de ferry entre Puntarenas - Paquera, Puntarenas - Playa Naranjo, será suspendido por espacio de siete días (hasta el martes 18), según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Según datos aportados por la División Marítima Portuaria del Ministerio, se prevé que durante la semana de suspensión el servicio de ferry entre Puntarenas-Paquera y viceversa, deje de movilizar unos 10.000 pasajeros y 2.500 vehículos. En tanto, el de Puntarenas-Playa Naranjo dejaría de brindarle servicio a 4.000 pasajeros y unos 700 vehículos.

Fernando Araya, ingeniero de la División Marítimo Portuaria, explicó que la interrupción del servicio responde a trabajos de dragado necesarios para recuperar las profundidades de diseño en las instalaciones de atraque.

"Se procederá a remover unos 15.000 metros cúbicos de sedimento (arena) acumulados en la zona de operaciones marítimas de la terminal de transbordadores (ferries) de Barrio El Carmen, Puntarenas", se lee en un comunicado dado a conocer por el Ministerio.

Turismo en la mira

Si bien el cese de los servicios por un período de siete días se da en una temporada baja para el sector turístico nacional, no se descarta este sufra una leve afectación en sus números.

Así lo explicó Willian Rodríguez, vocero de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), quien aseguró este es un servicio vital para el acceso a instalaciones turísticas de importancia en la zona de la Península como Lepanto, Jicaral, Paquera y Cóbano.

"No creemos que se vaya a dar una afectación muy importante pero el no disponer de los ferries desanima de cierta manera al turista nacional y extranjero, lo que repercutirá en la decisión final de vacacionar en la zona", comentó Rodríguez.

El Puente de La Amistad, sobre el río Tempisque, es decir las rutas nacionales, 18 (Pueblo Viejo-Limonal); 21 (Nicoya-Jicaral) y 160 que bordea toda la Península de Nicoya, serán las rutas alternas con las que cuenten los usuarios para acceder a la zona.

"No se puede dejar de tomar en cuenta la vía área, que aunque hablamos de un costo diferente, podría ayudar en la decisión de ir a visitar la Península", concluyó el vocero.

Sostenbilidad y financiamiento