Cuatro subcomisiones estudian 32 proyectos de ley que conforman la agenda del panel legislativo

Por: Gerardo Ruiz Ramón 8 julio, 2014
El presupuesto extraordinario del 2014 contiene más de ¢15.000 millones para reponer al Conavi los recursos que destinó para indemnizar a la empresa OAS por el retiro de la concesión de la ruta San José-San Ramón
El presupuesto extraordinario del 2014 contiene más de ¢15.000 millones para reponer al Conavi los recursos que destinó para indemnizar a la empresa OAS por el retiro de la concesión de la ruta San José-San Ramón

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa enfoca su trabajo en avanzar con las consultas y audiencias relacionadas con el proyecto de Ley de desarrollo de obra pública corredor vial San José-San Ramón.

El proyecto pretende financiar la ampliación de la ruta vial 1 a través de la creación de un fideicomiso por $350 millones e inició su trámite durante el cuatrienio pasado. La fallida concesión de la obra a la empresa brasileña OAS era por un monto máximo de $530 millones.

Esa vía de comunicación es una de las más transitadas del país y de importancia estratégica, al conectar a la capital con el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y una diversidad de zonas francas y empresas de alta tecnología ubicadas en los alrededores del Coyol de Alajuela.

Gonzalo Ramírez, diputado de Renovación Costarricense (RC) que presidente el panel de Asuntos Económicos, afirmó que la comisión se apresta a realizar las últimas consultas del proyecto al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Hacienda, para iniciar la etapa de discusión de mociones.

Los legisladores Víctor Morales Zapata de Acción Ciudadana (PAC) y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, ambos miembros de la Comisión de Asuntos Económicos, aseguraron que sus respectivas bancadas coinciden en ver como prioritaria la aprobación del proyecto de ley, pues permitiría instaurar la figura del fideicomiso para financiar la construcción de obra pública. Este es un esquema que, aseguró Morales Zapata, no riñe con el mecanismo de la concesión de obra pública.

Ramírez adelantó que el proyecto de ley iniciaría su etapa de mociones en un plazo no mayor a dos semanas.

32 proyectos en análisis

Mientras el consenso político se asoma para el proyecto de financiamiento de la ruta San José-San Ramón, la Comisión de Asuntos Económicos acordó crear cuatro subcomisiones que estudian un total de 32 proyectos de ley de diversa índole.

Ramírez indicó que entre las iniciativas sometidas a estudio están las que permitirían la apertura de los monopolios de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la reforma a la Ley de protección al consumidor. También en estudio está la la ley que otorga competencia a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para administrar, fiscalizar, cobrar e imponer sanciones administrativas sobre el canon de reserva del espectro radioeléctrico, entre otras propuestas.

Otto Guevara indicó que el Movimiento Libertario propondrá privilegiar el trámite de otros proyectos como el que regula las compras electrónicas y factoreo, planes que, dijo, forman parte de una agenda que permitiría la reactivación económica.

Las cuatro subcomisiones tendrán hasta un mes plazo para rendir su dictamen sobre los planes que avanzarán a discusión en la Comisión de Asuntos Económicos.