Por: Manuel Herrera F. 7 octubre, 2013
El candidato del PAC, Luis Guillermo Solís (Izq.) y el del Movimiento Libertario, Otto Guevara se saludaron durante la ceremonia de convocatoria a elecciones, el miércoles pasado.
El candidato del PAC, Luis Guillermo Solís (Izq.) y el del Movimiento Libertario, Otto Guevara se saludaron durante la ceremonia de convocatoria a elecciones, el miércoles pasado.

Hasta el próximo miércoles 23 de octubre tienen tiempo las firmas o empresas dedicadas a encuestas de opinión política y electoral para inscribirse ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Las firmas encuestadores disponen de 15 días hábiles, posterior a la convocatoria oficial a elecciones, para realizar el trámite en esa instancia electoral.

El TSE convocó a las elecciones presidenciales del 2 de febrero del 2014, el pasado miércoles 2 de octubre.

El artículo 138 del Código Electoral prohíbe a los medios de comunicación divulgar sondeos o encuestas con tono político realizadas por empresas no registradas en el TSE.

"Se prohíbe la difusión o publicación, parcial o total, por cualquier medio, de sondeos de opinión y encuestas relativas a procesos electorales, durante los tres días inmediatos anteriores al de las elecciones y el propio día, y los elaborados por empresas no registradas durante el período de la campaña electoral", se lee en el artículo.

Cumplido el período para el registro, el TSE hará público en un medio de comunicación escrita los nombres de las empresas, universidades, institutos o cualquier otro ente estatal o privado que podrán divulgar las encuestas político-electorales.

Dentro de los requisitos que solicita el Tribunal para la inscripción están: solicitud formal ante la Dirección General del Registro Electoral, certificación de personería jurídica y experiencia en el área.

Además se les solicita las metodologías que usan para garantizar objetividad y calidad de estudios, una carta de compromiso y la certificación de incorporación al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.

El TSE recuerda a las empresas que deben mantener bajo custodia y a su disposición todos los estudios de opinión realizados desde el día de la publicación hasta el día siguiente a los resultados oficiales de los comicios.

También el viernes anterior a las 3 p. m. quedó en firme los ¢18. 148 millones del aporte estatal a los partidos políticos para las elecciones del otro año.

El financiamiento anticipado a cada agrupación será de aproximadamente ¢2.723 millones.

Etiquetado como: