La presidenta Laura Chinchilla fue una de las conferencistas principales en la sesión inaugural

Por: Andrea Rodríguez V. 2 abril, 2014
Durante su participación la presidenta Laura Chinchilla Miranda se refirió a temas como: El avance del país en materia de reducción de trámites.
Durante su participación la presidenta Laura Chinchilla Miranda se refirió a temas como: El avance del país en materia de reducción de trámites.

El estado de la infraestructura, cómo generar cambios en favor de la educación, distribución del ingreso y la oportunidad que tiene Latinoamérica por su gran población joven para desarrollarse son algunos de las temas que se desarrollan a partir de este miércoles en el IX Foro Económico Mundial para Latinoamérica.

En su edición 2014, titulada "Abriendo caminos para la prosperidad compartida", el Foro desarrollará una serie de paneles y conferencias que servirán para abordar pilares como impulsar el dinamismo económico, innovar para alcanzar la inclusión social y la sostenibilidad ambiental, y modernizar la infraestructura institucional y económica.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, destacó que el Foro reúne a destacados representastes públicos y privados de 50 países, ante los que expondrá lo que ofrece Panamá como centro logístico global.

Por su parte, la española Arancha González Laya, directora ejecutiva del Centro Internacional de Comercio (ITC) de Suiza, manifestó que el interés es el crecimiento sostenible y duradero, mejorar la competitividad y aumentar la riqueza de los países.

Sostuvo que se tiene que mejorar en cada país el papel de las pequeñas y medianas empresas e impulsar el "empoderamiento" económico de las mujeres, que representan el 50% de la población, pero hay que mejorar el reparto de los beneficios y reducir la brecha de la desigualdad en Latinoamérica.

En tanto, Arif Naqvi, fundador y jefe ejecutivo de The Abraaj Group de Emiratos Árabes Unidos, resaltó los 20 años de cambios en Latinoamérica.

En este contexto consideró que el grupo más prometedor es el de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Costa Rica, México, Perú) al que se incorporará Panamá próximamente, que tiene un mercado más grande que Brasil.

La presidenta, Laura Chinchilla Miranda, fue una de las conferencistas principales en la sesión inaugural del foro en la sesión "Invertir en capital humano", donde tuvo la oportunidad de compartir la experiencia costarricense en temas como la inversión en salud pública y los esfuerzos por alinear el sistema educativo a la demanda del mercado laboral.

"Este foro es una excelente vitrina para compartir y también para aprender de las experiencias de otros. La invitación para dialogar sobre el caso de Costa Rica en diferentes temas es un reconocimiento muy importante al éxito de nuestras políticas en estas áreas", destacó la presidenta.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, quien se desempeña como presidenta del Consejo de la Agenda Global sobre Comercio Global e Inversión Extranjera Directa del Foro por segundo año consecutivo, participará como invitada especial en la sesión "Comercio en un mundo híper-conectado" y como panelista en las sesiones "Fronteras abiertas: facilitando el comercio y el desplazamiento a lo largo y ancho de la región" y "El nuevo mapa del comercio global".

El foro concluirá mañana, con la participación de más de 600 representantes de todo el mundo, que se reparten entre diferentes sesiones simultáneas, plenarias y citas a puerta cerrada.