Jerarca del MOPT solicitó a diputados la semana pasada tiempo para renegociar el contrato de crédito

Por: Gerardo Ruiz Ramón 16 junio, 2014
El Gobierno impulsa la ampliación a cuatro carriles del tramo Río Frío-Limón de la ruta 32 .
El Gobierno impulsa la ampliación a cuatro carriles del tramo Río Frío-Limón de la ruta 32 .

Las fracciones del Partido Frente Amplio y del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentaron una moción para devolver a la Comisión de Asuntos Hacendarios el proyecto de préstamo para ampliar la ruta 32 San José-Limón.

El jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela, afirmó que la decisión radica en que el proyecto de crédito con los chinos posee vicios de legalidad, carece de información técnica y adolece de poca transparencia.

El préstamo por $395 millones fue negociado durante el gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla y lo dictaminaron los diputados del periodo que terminó el 30 de abril pasado, por lo que la iniciativa pasó al plenario para su discusión final.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, afirmó la semana pasada ante el plenario que necesitaba más tiempo para establecer una renegociación del crédito con China.

Uno de los aspectos que el PAC ha criticado del convenio, es que el mismo está amarrado a que el Gobierno contrate para las obras de ampliación de la ruta 32 a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), cuya casa matriz fue sancionada por el Banco Mundial con no participar en aquellos proyectos de infraestructura que financie, a raíz de su participación en presuntos casos de corrupción en Filipinas.

El Partido Liberación Nacional (PLN), con 18 diputados, es de la tesis de que el aval al préstamo para ampliar la ruta 32 es urgente, debido al peso que tiene esa vía para el comercio nacional e internacional del país.

La moción para retrotraer el trámite del crédito sería discutida durante la sesión plenaria de este lunes.