Es la más costosa de toda Centroamérica

Por: Alejandro Fernández Sanabria y David Ching Vindas 3 junio, 2014

¿Es cara la gasolina en Costa Rica? En el contexto latinoamericano lo es, sin duda: el precio promedio de la región es de $1,28 por litro; mientras en Costa Rica, al 2012, era de $1,57, según el Banco Mundial. El país también está por encima de la media mundial en este rubro.

A nivel centroamericano la tendencia es más clara, ya que ningún país de la zona supera a Costa Rica en el costo de la gasolina.

Sin embargo, los altos costos de este combustible no superan los de la zona Euro, compuesta por 18 países europeos, en general, altamente industrializados.

Según los datos más recientes en manos del Banco Mundial, su precio promedio era de $1,96, mientras el país está en los $1,57.

El único país de América Latina que supera el precio promedio de los europeos es Uruguay (por poco).

Las razones que explican los altos costos de este combustible en Costa Rica son diversas, pero el cobro de altos impuestos para el consumidor es una de las más relevantes. Según la Cámara de Industrias, a marzo del 2014 cada galón de gasolina tipo súper vendido en Costa Rica llevaba una carga de impuesto del 33%. En El Salvador tales impuestos son de 20% y en Panamá del 13%.

Los precios acá presentados corresponden al 2012 y no necesariamente están actualizados, pero permiten hacer una comparación apropiada entre naciones.

Etiquetado como: