Acuerdo fue anunciado tras reunión bilateral entre el presidente Luis Guillermo Solís y la canciller de Alemania, Ángela Merkel

Por: Andrea Rodríguez V. 11 junio, 2015
El Presidente Luis Guillermo Solís, y la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, tuvieron este jueves un encuentro bilateral.
El Presidente Luis Guillermo Solís, y la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, tuvieron este jueves un encuentro bilateral.

El gobierno alemán ayudará a Costa Rica a identificar oportunidades y alternativas para implementar un modelo de educación dual, un esquema en el Alemania es referente a nivel mundial.

La experiencia alemana vincula universidades, colegios técnicos y a la empresa privada; con el objetivo de crear más trabajo para las personas jóvenes y atender las necesidades del mercado laboral.

Para impulsar la educación dual en el país, el Presidente Solís y la Canciller Merkel acordaron en un encuentro bilateral este jueves, que un equipo de alto nivel del Gobierno de Alemania, encabezado por la ministra alemana de Educación y Ciencia, Johanna Wanka, visitará Costa Rica en una fecha que pronto será anunciada.

"El encuentro con la Canciller Merkel fue muy cordial y cálido. La Canciller está muy informada sobre la situación costarricense y destacó la labor de nuestro país para mitigar el cambio climático y la conservación ambiental. Tuvimos un diálogo profundo sobre educación, innovación y generación de más empleos", destacó Solís.

Tanto Merkel como Solís resaltaron la necesidad de que en la construcción del modelo de educación dual se vinculen la academia y le empresas para lograr una alianza estrategia con colegios técnicos.

"La Canciller se comprometió a realizar las coordinaciones necesarias para contar con esta misión de alto nivel que aporte su experiencia para construir y afinar un marco regulatorio y práctico para implementar con rapidez un modelo de educación dual", agregó el mandatario nacional.

Costa Rica con rezago

Esta semana, EF informó en su tema de portada que dos proyectos de ley (19.019 y 19.378) pretenden dotar al país de un esquema de formación dual, pero ninguno reporta grandes avances. Dichos proyectos cuentan con falencias que deberán ser solventadas para aprovechar todos los beneficios del modelo.

En Costa Rica son los colegios de educación secundaria vocacional o técnica los ejemplos más cercanos a un sistema de formación dual; pero con diferencias claras que lo alejan del modelo original.

Por ejemplo, en un modelo de formación dual, y dependiendo del marco definido por el Gobierno, un estudiante destinaría dos terceras partes del tiempo de aprendizaje a la práctica.

A su vez, existen alianzas público-privadas que han replicado el esquema educativo y se enlistan como referentes en su implementación nacional .Sin embargo, aquí también los esfuerzos topan con la inexistencia de un marco legal que los ampare y les defina los lineamientos por seguir.