Gobierno alarga discusión sobre combustibles alternativos

Cita para evaluar uso del etanol e importación de gas natural fue pospuesta durante semanas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Revisar los resultados del plan piloto de mezcla de etanol con gasolina en Guanacaste impulsado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y definir la viabilidad del plan para importar gas natural son los objetivos de una reunión que ha sido reprogramada varias veces a lo largo de cuatro semanas.

Finalmente será este jueves, en caso de que no vuelva a cambiar de fecha, que las autoridades pertinentes discutan el futuro de los combustibles alternativos en el país, según confirmó René Castro, ministro de Ambiente y Energía.

El proyecto piloto de la Recope, contemplado dentro del Programa Nacional de Biocombustibles , comercializa una mezcla de gasolina y etanol en Guanacaste, pero no despegó.

En seis años de existencia no logró extenderse a otras provincias y el porcentaje del combustible alternativo utilizado cayó a 1,4% durante el 2011, desde un máximo de 4,6% en el 2006.

El principal problema es que Recope no ha logrado hacerse de un proveedor local. En 2011, la Refinadora realizó dos procesos de licitación fallidos. Para la industria es más provechoso exportar por los altos precios internacionales.

Durante las últimas semanas la Refinadora ha intentado concretar una alternativa de abastecimiento que le permita mantener el programa.

El interés se debe a que el etanol sería una posibilidad para disminuir las emisiones de dióxido de carbono del sector transporte , responsable del 63,5% de las emisiones totales.

Mientras tanto, la viabilidad del plan para importar gas natural depende de que el I CE esté en capacidad de utilizar el combustible para la generación de electricidad en sus plantas térmicas.

Sostenbilidad y financiamiento