Una de las metas establecidas por el Ejecutivo está en cerrar la Administración con un crecimiento anual del PIB del 6%.

Por: Andrea Rodríguez V. 17 noviembre, 2014
 Ministra de Planificación: “Veo una fragmentación enorme del Estado”
Ministra de Planificación: “Veo una fragmentación enorme del Estado”

El gobierno de Luis Guillermo Solís presentó este lunes su Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Alberto Cañas Escalante", el cual define la hoja de ruta para la actual administración.

El plan se basa en tres pilares: impulsar el crecimiento económico y generar empleo de calidad, combatir la pobreza y reducir la desigualdad; así como consolidarse como un gobierno transparente, eficiente y anti corrupción.

Olga Marta Sánchez, ministra de Planificación, fue enfática en el informe se presenta en un momento histórico, cuando un estilo de desarrollo se agota.

Metas Plan Nacional de Desarrollo
Metas Plan Nacional de Desarrollo

"El plan se vislumbra como un eslabón de una estrategia de desarrollo de largo plazo", agregó.

Bajo esos lineamientos se establecen metas para los próximos cuatro años y proyecciones ideales para el año 2030.

Destaca cerrar la administración con un crecimiento económico real del 6% del PIB y generar un total de 217.000 nuevos puestos de trabajo. Así como bajar la tasa de desempleo de un 8,4% a un 7%.

Por su parte, en el rubro de pobreza, se establece como objetivo principal la eliminación de 42.000 hogares en condición de pobreza y una baja en los niveles de desigualdad reflejo en un coeficiente de Gini que alcance al 2018 un nivel de 0,4924; donde 0 es igualdad y 1 desigualdad.

Por su parte, en la lucha contra la corrupción se espera una mejora en el índice de percepción de la corrupción.

En este último punto destaca la incorporación de una Agenda Nacional de Evaluaciones, con lo que se pretende ejercer un control directo sobre las labores que ejecute el Ejecutivo.

Según se detalla, las prioridades y objetivos se cumplirán mediante la ejecución de cerca 164 programas agrupados sectorialmente y por región. Entre ellos destacan: el proyecto vial Puerto Viejo de Sarapiquí - Limón, el transporte ferroviario de mercancias a nivel nacional y el protocolo de adhesión de Costa Rica a la OCDE.