Balance de arranque de la gestión lo realizará Luis Guillermo Solís en el plenario del Congreso y lo someterá a debate de los diputados

Por: Gerardo Ruiz Ramón 7 agosto, 2014
El presidente Luis Guillermo Solís dio a conocer los nombres de cuatro de los seis miembro del Consejo Directivo del ICE este martes 17 de junio.
El presidente Luis Guillermo Solís dio a conocer los nombres de cuatro de los seis miembro del Consejo Directivo del ICE este martes 17 de junio.

Los "nudos problemáticos" que ha enfrentado al inicio de su gestión serán el hilo conductor del informe de los cien días que entregará al país el presidente Luis Guillermo Solís, posiblemente el próximo 25 de agosto.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, detalló que el mandatario hará referencia a todas las trabas que ha tenido que sortear durante los primeros tres meses de su mandato, información que acompañará con los objetivos que su administración se fijó para empezar a ejecutar a partir de este momento.

En junio pasado el Gobierno anunció que no rebajaría el precio del servicio de electricidad, tal como lo prometió el presidente Solís durante la campaña, y que, por el contrario, crearía una comisión interinstitucional y multisectorial que analizaría el tema durante los próximos 18 meses.

Según Jiménez, fue hasta que inició el gobierno que las nuevas autoridades se percataron de que no estaba en sus manos cumplir con esa promesa. Las razones de fondo que impidieron esa meta serían enumeradas en el informe de los cien días.

Tal balance de gestión lo realizaría el presidente Solís ante el plenario de la Asamblea Legislativa en una sesión extraordinaria que deben acordar los jefes de fracción y el Directorio Legislativo.

Posterior a la presentación del informe, el mandatario y su equipo de Gobierno se someterán a un debate reglado en el participarán todas las fracciones legislativas. La idea, adelantó el ministro Jiménez, es que el mandatario conteste in situ las preguntas y aclare las dudas que tengan los diputados, un estilo de debate político propio de los regímenes parlamentaristas y no muy acostrumbrado en los presidencialistas.

El ministro de la Presidencia adelantó que el informe de los primeros cien días del Gobierno de Luis Guillermo Solís también se publicitará en una campaña en medios de comunicación colectiva tradicionales y en redes sociales de Internet.