No se realizaron modificaciones significativas a la propuesta del Mivah tras la consulta pública

Por: Evelyn Fernández Mora 21 enero, 2014
El Plan GAM 2013 orientará el desarrollo urbano territorial de la GAM para los próximos 20 años.
El Plan GAM 2013 orientará el desarrollo urbano territorial de la GAM para los próximos 20 años.

Este martes se oficializó el Plan GAM 2013 que el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos ( Mivah) sacó a consulta pública en noviembre pasado, con el fin de planificar el ordenamiento territorial de las ciudades de la Gran Área Metropolitana (GAM) y enfrentar problemas como el hacinamiento, polución sónica, visual, ambiental, el mal uso de los desechos y el caos vial , entre otros.

El ministro de vivienda, Guido Monge, explicó que luego de la consulta mediante no se realizaron modificaciones sustantivas a la propuesta inicial que presentó la Secretaria Técnica del Plan Nacional de Desarrollo Urbano (SPNDU).

Explicó que la consulta permitió tener un periodo para aclarar dudas, observaciones que se tenían sobre cómo se estaba planteando el tema de vivienda y equipamiento social, el tema de edificabilidad, de movilidad o del anillo.

"La mayoría de las consultas que se hicieron eran de aclaración o reiteración para aclarar términos del proceso. Y no hubo ningún cambio sustantivo que haya surgido de la propuesta que nosotros originalmente planteamos. Afinamos algunos términos, incluimos algunos transitorios, y entramos en el proceso final de la revisión del reglamento de desarrollo urbano sostenible de la GAM", manifestó Monge.

Métodos de financiamiento

Sobre el financiamiento el Mivhah aprobó finalmente el planteamiento que se realiza mediante el fondo de competitividad para la GAM, que dará un impulso fuerte de recursos en los primeros 10 años y se enfoca a guiar sobre la gestión, obtención y administración del dinero.

"Este fondo tiene varios flujos y cada uno de estos es parte del proceso de construcción para llevar a cabo los planes estructurales que plantea el proyecto", externó el funcionario.

Mencionó que el Mivha ya tiene como recursos para poder promover mejoramiento de barrios y vivienda vertical el financiamiento del Fondo Nacional de Vivienda y el Fondo de subsidio para la Vivienda.

"Esos fondos creo que no estaban claramente contemplados, pero son fondos reales, tangibles, que vamos a utilizar para promover en el campo de vivienda cada uno de estos proyectos estructurares", explicó Monge.

Agregó que se deben construir algunos financiamientos, unos tan nuevos como los impuestos verdes que están surgiendo del diálogo social que ha impulsado el Ministro de Hacienda y otros que tienen que ver con los recursos que tienen municipalidades, algunas de estas iniciativas que van a mejorar su capacidad de ordenamiento territorial y de crecimiento en cada uno de sus cantones.

La rectoría en la coordinación intersectorial la tiene el ministerio del ramo; sin embargo, el proyecto es la guía principal operativa para las 31 municipalidades contempladas dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM) y sus planes reguladores que 17 municipios llevan adelantados.

Seguimiento del próximo gobierno

La presidenta de República, Laura Chinchilla, dio su opinión sobre qué hará este gobierno para que se le de seguimiento al Plan GAM 2013.

"No está en mí garantizar que el próximo gobierno le de seguimiento como se debe, pero sí está en nosotros garantizar que quede lo mejor adelantado posible para que la próxima administración le cueste menos. Yo esperaría que en este esfuerzo tan grande el próximo gobierno entienda que hay que recogerlo, desarrollarlo y desplegarlo", expresó Chinchilla.

La jerarca esaltó que ha sido un proceso complejo y difícil de culminar. "Aquí no estoy yo cortando una cinta ni en inaugurando un puente, sino que hay que reconocer los esfuerzos políticos por finalizar este tipo de obras intangibles pero que son un instrumento vital y nos permitirá organizar mejor el espacio urbano por los próximos 30 años y las decisiones que tomarán 31 cantones de la ciudad, que consumen el 75% de la energía del país", dijo.

El proyecto que no se actualizaba desde 1982, se retomó en el 2002 y es la mejora y nueva versión de dos intentos fallidos: el Prugam y el Potgam.

Etiquetado como: