Director ejecutivo del Servicio Fitosanitario, Francisco Dall'Anese, aseguró que delegación mexicana no aportó pruebas suficientes para levantar la medida

Por: Andrea Rodríguez V. 25 junio, 2015

Este jueves, el director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Francisco Dall'Anese, sostuvo una reunión con sus sumilares mexicanos para analizar la viabilidad de quitar el freno a la importación de aguacate proveniente de ese país. La conclusión: la restricción a las importaciones se mantiene.

De acuerdo con el funcionario, Costa Rica, a través de una carta oficial, le solicitó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, aportar una serie de documentos que le permitiera al país evaluar un Análisis de Riesgo de Plagas completo. Los mismos no fueron aportados.

Entre los documentos solicitados destaca la necesidad de contar con un documento de si existe en México alguna área libre de la enfermedad Mancha del Sol (sunblotch), cuya presencia en México data desde el 2010 y que llevó justamente al SFE cerrar la frontera al aguacate de México desde principios de mayo.

"La delegación mexicana aclaró su disconformodidad con algunos puntos, nosotros externamos qué habíamos hecho pero aun así no quedaron satisfechos. Nos pidieron ampliar algunas misivas y eso lo vamos a hacer", sostuvo Dall'Anese luego del encuentro.

Será hasta las 5 p.m que se conozca la posición de la delegación mexicana, luego de la reunión, cuando sostengan una conferencia de prensa en la embajada de ese país.

Puntos de discordia

El director del SFE explicó que los funcionarios técnicos provenientes de México aducen que no hay un riesgo vital a la salud de los vegetales, pero para el SFE existen estudios que demuestran lo contrario.

"Me hicieron mucho enfásis en que la semilla no es un posible portador del virus pero en la misma página oficial del Senasica dice que existe un riesgo del 95% de transmisión del virus por semilla".

"De momento no se ha aportado ninguna información que nos diga lo contrario. No podemos dejar entrar aguacate por más sano que se vea y que luego se genere un riesgo. Ellos tendrán que aportar información de cómo hacen el control y aportar certificados que aseguren que están libre de síntomas, por ejemplo. Seguimos anuentes a que en el momento que haya nueva información la analizaremos y revaluaremos lo que hemos dicho.", detalló.

Costa Rica cuenta con la experiencia de un proceso similar con las autoridades de Perú, y para el mismo producto del aguacate. En ese momento, Perú aportó información que aseguraba que contaba con áreas libres de la enfermedad, por lo que Costa Rica aceptó levantar la restricción para fruta proveniente de esas zonas.

En el caso del aguacate mexicano esta se vislumbra como una posible solución al cierre de fronteras. Sin embargo, Dall'Anase fue claro que para llegar a esa, u otras alternativas como certificados de punto de salida, deberá de aportarse más documentación.

"Tenemos que recordar que todo país es libre y soberano de proteger su material, en este caso no vamos a tomar una medida más allá de lo técnicamente necesario", concluyó.

No se descartó por parte del SFE que se sostengan reuniones futuras con los funcionarios mexicanos para seguir discutiendo el tema.

Tema caliente

Los empresarios importadores de aguacate mexicano cuestionaron al SFE porque, según ellos, no hay ningún estudio técnico que fundamente el cierre de la frontera tica.

A su vez, los mismos importadores de aguacate aseguraron que tras la medida, los despidos iban a llegar al sector.

Tres empresas que se dedican a la importación y venta de aguacate mexicano afirmaron días atrás que tendrían que despedir a más de 120 trabajadores ante el freno a la importación de la fruta.

Al mismo tiempo las principales cadenas de supermercados previeron la escasez de aguacate importado de México en sus anaqueles sin manifestar una alternativa clara para cubrir la demanda.

De 15.000 toneladas anuales de aguacate que se consumen en el país, 12.000 se importan de México.

El propio consejo nacional de producción salió al paso para informar que de acuerdo a un estudio de mercado realizado en conjunto con el MAG existe oferta en el mercado nacional, tanto de aguacate Hass nacional como criollo.

Etiquetado como: