La creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es uno de los mandatos emanados de la cumbre de presidentes del Sica celebrada en junio pasado.

Por:  14 diciembre, 2013
La presidenta Laura Chinchilla presentó a Luis Libermann y Alfio Piva como vicepresidentes para coordinar áreas claves.
La presidenta Laura Chinchilla presentó a Luis Libermann y Alfio Piva como vicepresidentes para coordinar áreas claves.

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se comprometieron hoy a promover la pequeña y mediana empresa como un mecanismo “efectivo” para la generación de empleo y prevención de la violencia, según el borrador de la declaración conjunta a la que tuvo acceso Acan-Efe.

El apoyo al Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype) es uno de los aspectos más sobresalientes de la “Declaración de Buenaventura”, que, sin embargo, no menciona el tema de la Secretaría de Seguridad Democrática, presentado como uno de los puntos de mayor importancia en la cita.

La creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es uno de los mandatos emanados de la cumbre de presidentes del Sica celebrada en junio pasado, cuando Costa Rica pasó a Panamá la presidencia semestral del organismo regional, y ha sido uno de los asuntos más analizados por el organismo de integración durante los últimos meses.

La idea es que esa Secretaría sea encargue de llevar a cabo la Estrategia Centroamericana de Seguridad, que contempla una veintena de programas y proyectos encaminados a combatir la criminalidad en la región, y para cuya ejecución la comunidad internacional se comprometió a aportar unos $2.000 millones en una conferencia celebrada en 2011 en Guatemala.

El borrador de la Declaración de Buenaventura a la que tuvo acceso Acan-Efe destaca que es importante que América Central posicione ante la “comunidad internacional, cooperantes y socios estratégicos”, el fomento del emprendimiento como un medio efectivo para la generación de empleo y nuevas empresas, y la prevención de violencia al facilitar la inserción productiva de los jóvenes.

De igual forma, instruyen al Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) para que continúe su avance en la “profundización de la integración económica centroamericana”, la facilitación del comercio intrarregional, la unión aduanera y la preparación de la región para aprovechar los acuerdos económicos y comerciales con terceros países y bloques regionales.

La declaración, que aún debe ser ratificada por los dignatarios centroamericanos, también insta al grupo de países amigos y organismos internacionales cooperantes a "renovar sus esfuerzos” para apoyar la implementación de los proyectos de la estrategia de Seguridad de Centroamérica, establecidos en junio de 2011 en Guatemala.

Instruye al Comieco y al Consejo de Ministros de Planificación (Conplan) para que junto con la Secretaría General del SICA elaboren una visión de largo plazo para la integración regional.

Ordena aprobar la política regional de igualdad y equidad de género(Prieg), e instruir tanto a la institucionalidad del Sica como al Consejo de Ministros de la Mujer de la región, para que establezcan junto con la Secretaría General de la entidad los mecanismos que sean necesarios para su operatividad.

También reitera el respaldo a la iniciativa de Panamá para la creación del centro logístico regional de asistencia humanitaria para las Américas, que beneficiaría a posibles víctimas en América Latina y el Caribe.

La 42 cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Sica se instaló este sábado en la localidad de Farallón, a 120 kilómetros al oeste de la capital panameña, con la presencia de los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de República Dominicana, Danilo Medina, y de Panamá, el anfitrión Ricardo Martinelli.

Honduras y Costa Rica están representados por sus respectivos vicepresidentes, María Antonieta de Bogran y Alfio Piva.

Por El Salvador y Belice asisten los cancilleres, Jaime Miranda y Wilfred Elrington, y por Nicaragua el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano