Por: Gerardo Ruiz Ramón 25 julio, 2013
El Poder Ejecutivo publicitó su multimillonaria inversión en Guanacaste. Empero, la dirigencia local no considera que esa inyección de millones haya mejorado, hasta ahora, los índices sociales de la provincia.
El Poder Ejecutivo publicitó su multimillonaria inversión en Guanacaste. Empero, la dirigencia local no considera que esa inyección de millones haya mejorado, hasta ahora, los índices sociales de la provincia.

Pese a las multimillonarias inversiones publicitadas por el Poder Ejecutivo esta semana, poco más de ¢200.000 millones, la provincia de Guanacaste no sale de los últimos puestos en los índices sociales.

Pero no hay misterios. La falta de planificación y de inclusión de los propios guanacastecos en los procesos de inversión son los obstáculos para sacar de la pobreza al pueblo de la pampa.

Así lo destaca el alcalde de Nicoya, Marco Jiménez, quien no le resta mérito a los millones que ha inyectado el Gobierno de Chinchilla en Guanacaste, pero sí reclama por mayor participación local en el destino y uso de los recursos, a 189 años de la anexión del partido de Nicoya a Costa Rica.

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, afirmó que el pueblo de Guanacaste recibió bien a la presidenta Chinchilla. Ese ambiente podría mutar hoy en protestas de varios grupos descontentos con el Gobierno.
El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, afirmó que el pueblo de Guanacaste recibió bien a la presidenta Chinchilla. Ese ambiente podría mutar hoy en protestas de varios grupos descontentos con el Gobierno.

La desconexión con un Gobierno Central afincado en la Gran Área Metropolitana (GAM), y el fracaso de los planes para descentralizar el poder y otorgárselo a los municipios, son las causas que señala Jiménez para explicar porqué Guanacaste no sale de la desigualdad y la pobreza.

Estadísticas versus millones de colones

Esos problemas siguen siendo un verdadero azote.

La Encuesta Nacional de Hogares 2012 (Enaho), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revela que en Guanacaste la tasa de pobreza es del 34,5%, la cual contrasta con el 16,3% de la región Central del país.

El último informe del programa "Estado de la Nación" resalta que los cantones de Guanacaste están en las franjas media y baja en generación de producción, al ser sitios aislados y poco atractivos para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

"Sí, es cierto. Hay una importante inversión en Guanacaste, pero se ha realizado ajena a la integralidad que se requiere para ver resultados en el ámbito social. Las inversiones no se complementan unas con otras", estimó Jiménez.

Uno de los males que subrayó el jefe del ayuntamiento nicoyano, es que son pocos los guanacastecos que han sido contratados para la construcción y posterior operación de las obras que el Gobierno ha desarrollado en su provincia.

Su población, con un 11% de desempleo,  es de las más vulnerables en cuanto a la protección de sus derechos laborales  .

El "Estado de la Nación" reveló que un 30,7% de la población trabajadora de la región Chorotega no recibe aguinaldo.

La mirada oficialista

No obstante, el ministro de Comunicación y Enlace Institucional, Carlos Roverssi, afirmó ante consulta de EF que para las obras gubernativas sí se han contratado guanacastecos.

"Me gustaría que usted estuviera aquí. La gente está agradecida por la inversión que ha traído la presidenta Chinchilla a la provincia; si hacemos una comparación de los últimos cuatro gobiernos, este es el que más ha invertido en Guanacaste", destacó el jerarca.

Roverssi reconoció que hay pendientes sobre todo en campos como la infraestructura vial cantonal.

"De las veinte protestas que recibimos (el martes) de un grupo sindical, doce les corresponden resolverlas a los diputados. Para las otras 8 ya tenemos respuestas, como por ejemplo el financiamiento para construir la torre médica del hospital de Nicoya", afirmó.

Soluciones estructurales siguen pendientes

Pero las soluciones son aisladas y se diluyen en los males mayores de carácter estructural que aquejan a la provincia, recalcó Marco Jiménez.

"De nada vale invertir si no hay un verdadero proceso de centralización de los recursos y de desconcentración de las políticas públicas. Es como ahorrar en una alcancía de hierro que después no podemos romper", concluyó el alcalde de Nicoya.

Para los actos de hoy jueves, grupos sindicales, comunales y políticos omitirán el despliegue publicitario de las obras del Gobierno y preparan protestas contra la presencia de la presidenta Chinchilla en Guanacaste.