Proyectos de modificaciones a impuestos sobre la renta y sobre las ventas se presentarían al Congreso durante la semana del 13 al 17 de abril.

Por: Gerardo Ruiz Ramón 10 marzo, 2015
El ministro de Hacienda, Helio Fallas, anunció este martes la apertura del proceso para obtener sugerencias y observaciones sobre los borradores de los proyectos para reformar los impuestos sobre las ventas y la renta.
El ministro de Hacienda, Helio Fallas, anunció este martes la apertura del proceso para obtener sugerencias y observaciones sobre los borradores de los proyectos para reformar los impuestos sobre las ventas y la renta.

El Ministerio de Hacienda informó este martes que inició un proceso de obtención de sugerencias y observaciones sobre los proyectos de ley para reformar los impuestos sobre la renta y sobre las ventas, para convertir este último en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

La cartera dirigida por el ministro Helio Fallas comunicó que habilitó los correos cordobazm@hacienda.go.cr y esquiveljm@hacienda.go.cr, así como el fax 22554874 para recibir las observaciones sobre los proyectos de ley hasta el 27 de marzo, pues la intención del ministerio es presentar las iniciativas de reforma fiscal durante la semana del 13 al 17 de abril entrante, a menos de dos semanas para el final del actual periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea legislativa.

En un comunicado de prensa Hacienda indicó que el objetivo es lograr un acuerdo nacional para el desarrollo social en torno a la reforma fiscal.

“Abrimos hoy el camino al diálogo transparente y respetuoso sobre los planteamientos que creemos se deben considerar en materia fiscal para brindar a las y los habitantes de nuestra Costa Rica mayor calidad educativa, mejores sistemas de salud, infraestructura de primer nivel, más seguridad y protección del medio ambiente, entre otros muchos factores que debemos satisfacer para la plena convivencia democrática”, manifestó Fallas, según un comunicado de prensa enviado por Hacienda.

El jerarca aclaró de inmediato que la consulta pública abierta desde este martes no sustituye el debate que deberán realizar los diputados en la Asamblea Legislativa.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de Hacienda, reiteró que las reformas a los impuestos sobre las ventas y sobre la renta forman parte de un paquete de proyectos de ley, de los cuales ya están en trámite el que pretende frenar la evasión fiscal, otro para controlar el contrabando y se sumarían a otras propuestas para revisar las exoneraciones fiscales y para reformar los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto estatal.

Los borradores de los proyectos para cambiar las reglas de ventas y de renta se pueden encontrar en la página www.hacienda.go.cr .

La reforma fiscal llegará al Parlamento en una coyuntura adversa. Por un lado, la oposición afirma que no aprobará nuevos impuestos hasta que el Gobierno no dé muestras de recortes en sus gastos, algo que se complica pues el Poder Ejecutivo presupuestó para este 2015 gastos por ¢7,9 billones, un 19% más que en el 2014.

Múltiples sectores sociales y profesionales respalan la tesis de la mayoría de la oposición y cuestionan las intenciones de Hacienda en momentos en que el gasto público se incrementa.

El país ya agotó las emisiones autorizadas para colocar eurobonos para obtener recursos en el exterior, por lo que la reforma tributaria para paliar el déficit fiscal pareciera urgente para el Gobierno en aras de no tener que recurrir al mercado interno para financiar sus gastos en un contexto presionado por el déficit fiscal, que cerraría el 2015 en un margen superior al 6% del PIB.