LAS DONÓ JAPÓN DESDE EL 2007 Y NO SE APLICAN

Herramientas para evaluar puentes dormitan


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • Vídeos

En el MOPT y el Conavi dejaron escapar el futuro... desde el 2007.

La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jaica, por sus siglas en inglés), donó en ese año manuales para la inspección y mantenimiento de puentes, además de un sistema informático para realizar un inventario de las infraestructuras en peor estado.

Ese programa se denomina “Sistema de Administración de Estructuras y Puentes” (SAEP). La idea original era incluir, en principio, los 29 puentes de rutas nacionales que analizaron los japoneses.

Sin embargo, al viernes pasado el SAEP solo incluía 5 de los 1.330 puentes de la red vial nacional; es decir, un 0,3% del total.

Rolando Castillo, coordinador del departamento de puentes del Programa de Ingeniería de Transportes (Pitra) del Lanamme, lamentó el estado de abandono en que el Gobierno tiene las herramientas proporcionadas por los japoneses.

José Luis Salas, director del Conavi, reconoció el desuso de las herramientas brindadas por Japón; empero, alegó desconocer las causas del abandono de esos insumos.

Rolando Castillo dijo que a falta de uso de esos instrumentos, Lanamme y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos preparan, tentativamente para diciembre, una especie de código que dicte los lineamientos básicos para la construcción, mantenimiento e inspección de puentes.

“El SAEP no es lo ideal, está desfasado. Pero, ante la falta de métodos para la intervención de los puentes, es un buen comienzo”, descató el ingeniero del Lanamme.

INCLUYA SU COMENTARIO