Firma acepta que habrá daño ambiental con el desarrollo de la obra

Por: Manuel Avendaño Arce 9 septiembre, 2016
HKND dividió el proyecto del Canal de Nicaragua en proyectos de inversión, explicó Pang Kwok, vicepresidente ejecutivo de HKND.
HKND dividió el proyecto del Canal de Nicaragua en proyectos de inversión, explicó Pang Kwok, vicepresidente ejecutivo de HKND.

La firma Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND Group), apostará a inversionistas privados de los Estados Unidos, Latinoamérica, e incluso, de Costa Rica, para financiar la construcción del nuevo Canal Interoceánico de Nicaragua.

La estrategia para atraer inversionistas se da luego de que Wang Jing, empresario chino propietario de HKND, perdiera el 84% de su fortuna en octubre del 2015. En junio de ese año, el patrimonio de Wang ascendía a $10.200 millones, pero después de las turbulencias bursátiles en China el monto se redujo a $1.100 millones, según estimaciones de la agencia Bloombera. La revista Fortune calcula su fortuna actual en $1.500 millones.

Por otra parte, hace pocas semanas en Gobierno de China aclaró que no invertirá dinero en la construcción del Canal de Nicaragua porque se trata de un proyecto privado.

EF conversó este viernes con Pang Kwok, vicepresidente ejecutivo de HKND quien está en Costa Rica para participar en el XV Congreso de Ingeniería Civil en San José.

Según Kwok existe un concepto erróneo de la forma en la que se financiará la construcción del Canal de Nicaragua.

"No vamos a tener un esquema de inversión tradicional, no se trata de que un empresario venga a poner su dinero en acciones y reciba al final las ganancias por su participación accionaria en el proyecto", precisó el empresario chino.

HKND dividió el proyecto del Canal de Nicaragua en proyectos de inversión. Por ejemplo, los dos puertos, las exclusas, el dragado del Lago de Nicaragua, la Zona Económica Especial (ZEE) y la zona industrial serán carteras de inversión por separado.

"Estamos buscando inversionistas fuera de China para que inviertan en cada uno de los proyectos, de acuerdo con su experiencia y con sus actividades económicas", aclaró Kwok.

La incertidumbre que envuelve el financiamiento del Canal de Nicaragua es un punto que han señalado organismos internacionales.

En noviembre del 2013, el entonces canciller panameño, Fernando Núñez, aseveró que "el Canal de Nicaragua nunca se construirá" por inviabilidad ambiental y falta de financiamiento.

La obra del Canal de Nicaragua tiene un costo de $50.000 millones.

Se trata de un canal interoceanico de 278 kilómetros de longitud que unirá Puerto Brito en el Pacífico con Puerto de Punta Ágila en el Caribe.

Ambos puertos serán construidos y, según Kwok, se convertirán los dos puertos más grandes e importantes de la región.

El canal atravesaría una serie de ríos al largo del país y los barcos transitarían por el Lago de Nicaragua.

Cuestionamientos ambientales

La nebulosa ambiental alrededor del proyecto es otro foco de cuestionamientos.

Kwok aceptó que la construcción del Canal de Nicaragua tendrá efectos ambientales y que habrá algunos daños. "Construir un patio en su casa también le genera daños al ambiente", equiparó el empresario chino.

El vicepresidente de HKND aseguró que el costo ambiental neto de la obra traerá muchos beneficios para el país en el desarrollo económico y social.

"El proyecto integral del canal permitirá al país tener mejores empleos, las personas no van a depender directamente de los recursos naturales y podrán mejorar su calidad de vida", explicó Kwok.

La firma HKND asegura que cuenta con estudios de impacto ambiental y social realizados por compañías de alto nivel en el mundo.

"El Gobierno de Nicaragua conformó un equipo de 200 expertos que revisaron nuestros estudios y sabemos que las dudas son muchas, pero tratamos de darle las respuestas a todas", indicó Pang Kwok.

La compañía China afirma que tiene todos los planes para reducir el daño ambiental y mitigar los efectos negativos que genere la construcción y operación del proyecto.

"Por ejemplo, un tema que preocupa mucho es la posibilidad de derrames de petróleo en el Lago de Nicaragua. Sabemos que ese lago es una de las mayores reservas de agua dulce de América. Por eso, tenemos planes para contener un derrame en dos horas sin que provoque daños", explicó el vicepresidente de HKND.

¿Cuándo estará listo?

Kwok aseguró que todavía no pueden dar una fecha exacta para anunciar la apertura del Canal de Nicaragua.

Según el empresario hay muchas trabas ambientales y problemas con las expropiaciones que pueden atrasar el proyecto.

"Nicaragua es un país democrático y hay personas que se resisten a vender sus terrenos y eso puede dificultar el inicio de la obra", comentó Kwok.

Actualmente HKND trabaja en la construcción de caminos para conectar vías importantes con los lugares donde se construirán las obras más importantes.

La firma ya concluyó los diseños del puerto de Brito y esperan terminar la fase de estudios preliminares en los próximos tres años.

Luego de eso tres años, HKND espera concluir la construcción de las obras más grandes -dragado del Lago de Nicaragua y exclusas- en los siguientes cinco años.