ICT relanzará “Vamos a turistear” para seducir al turista nacional en temporada baja

Por: Eugenia Soto Morales 3 agosto, 2014
 El Mundial Brasil 2014 fue la principal causa para que la demanda hotelera de mediados de año cayera en 10% de lo que se planeaba; se esperaba una ocupación del 67,64% y fue del 57,56%.
El Mundial Brasil 2014 fue la principal causa para que la demanda hotelera de mediados de año cayera en 10% de lo que se planeaba; se esperaba una ocupación del 67,64% y fue del 57,56%.

Tarifas más bajas, noches gratuitas adicionales, desayunos incorporados en el precio o estadía gratis para los niños.

Estas son algunas de las opciones que aplicarán los hoteleros para atraer al turista nacional el resto del año, a fin de compensar el golpe en la ocupación que experimentaron en las vacaciones de medio periodo por el Mundial Brasil 2014.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) relanzará el jueves de esta semana la promoción de turismo local “Vamos a turistear” para seducir a los costarricenses a pasear dentro del país y aprovechar esas ofertas de temporada baja.

 Hoteleros ofrecerán promociones para contrarrestar la baja que produjo el Mundial
Hoteleros ofrecerán promociones para contrarrestar la baja que produjo el Mundial

Según datos de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), durante las pasadas vacaciones de mitad de año, no se produjo la ocupación que los empresarios hoteleros esperaban.

La ocupación fue de 57,56% en su promedio general, cifra lejana a la expectativa que se habían planteado del 67,64%.

Las llanuras del norte recibieron la mayor demanda con una ocupación del 71,82%, mientras que el Pacífico Sur fue la zona con la cifra más baja con 50,51% de promedio.

De un total de 115 empresarios de establecimientos de hospedaje del país encuestados, la mitad –es decir el 51%– consideró que el haber coincidido las vacaciones con el evento futbolístico global, afectó la demanda a la baja.

Según la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Hoteleros, Flora Ayub, esta situación ocurre cada cuatro años cuando hay mundial de fútbol y mucho más en esta ocasión con la relevante participación que tuvo la Selección de Costa Rica.

“Algunos de los empresarios se preparan porque ya es un comportamiento normal, pero hay otros que no y después dicen que es culpa del Mundial, por eso es muy importante tomar las medidas necesarias desde antes”, dijo la representante de la Cámara.

Ayub añadió que con la campaña para atraer al turista nacional, la cual ya cumple lleva cuatro años de realizarse, lo que esperan es ayudar a los empresarios a tomar decisiones importantes que se traduzcan en más clientes y mejores resultados mientras se llega a diciembre cuando se inicia la temporada alta.

En el país, unas 2,3 millones de personas hacen turismo local, según datos del ICT.

En promedio, cada familia realiza dos vacaciones al año y en cada oportunidad gasta unos ¢250.000.

La playa es el destino más frecuentado por el turista local, especialmente en Semana Santa, diciembre y vacaciones de medio periodo.

Valor agregado

La Cámara de Turismo prefiere que los hoteleros no comprometan mucho los costos de operación con tarifas bajas exageradas, sino que le aporten valor agregado al servicio.

Esto lo pueden hacer con los desayunos y las noches adicionales, pero también buscando más creatividad y ofreciendo recorridos gratis por la zona, con guías o transporte para el huésped.

“Preferimos que no sea comprometiendo mucho dinero, para no sacrificar costos, sino buscar nuevas formas que enganchen a la gente”, dijo el presidente de Canatur, Pablo Heriberto Abarca.

Abarca recomienda al turista local que cuando viaje planifiquen su paseo de acuerdo con un presupuesto, y reservar con tiempo para aprovechar las promociones que ofrezca el mercado.

La idea es no llegar a un hotel sin saber si tiene ventajas o no para el consumidor.

Turista nacional

Familiar: Cerca de 570.000 familias ticas vacacionan en el país, lo que representa casi la mitad de la población total de familias.

Gasto: El gasto promedio por familia es de ¢250.000 con una estadía promedio de tres noches.

En qué gasta?: El consumo se concentra en alimentación, bebidas, transporte, alojamiento.

¿Dónde van?: La playa es el destino más frecuentado y los periodos cuando más se pasea son Semana Santa, vacaciones de medio año en julio y en diciembre.

¿Qué incide?: La disponibilidad, la salud y el dinero son los factores que inciden en las familias para que decidan tomar vacaciones.

Salidas independientes: Cuando el costarricense viaja solo, los gastos se concentran en servicios de alimentación, bebidas, transporte, alojamiento y otros gastos.

Fuente ICT y archivo.