Acuerdos fueron aprobados por las 33 delegaciones que intengran la Comunidad

Por:  29 enero, 2015
La III cumbre de la Celac transcurrió en las instalaciones del Centros de Eventos Pedregal
La III cumbre de la Celac transcurrió en las instalaciones del Centros de Eventos Pedregal

La declaración aprobada por la III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) reafirma su carácter social poniendo énfasis en temas como pobreza, cambio climático, educación e igualdad de género.

"Reafirmar nuestra firme determinación de erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad en la región como requisito indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible, a través de la articulación de las políticas económicas, sociales y ambientales con la participación ciudadana integral y equitativa", dice la Declaración de Belén aprobada durante la cumbre.

Los acuerdos fueron aprobados a las 11:27 a.m. luego de algunos cambios sugeridos por la delegación de Barbados. La sesión privada de los mandatarios se suspendió luego de una polémica con el nicaragüense Daniel Ortega por la participación de un delegado puertorriqueño.

Para luchar contra los flagelos evidenciados en la cumbre de la Celac pide aplicar acciones regionales con una visión de mediano y largo plazo, entre las que destacan las siguientes:

  • Implementar el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Celac, elaborado por la FAO, Cepal y Aladi en seguimiento al mandato reiterado en el Plan de Acción de la Celac 2014.
  • Funcionamiento de un Grupo de Trabajo de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, así como ejecutar su Plan de Acción 2015.
  • Reiterar a la FAO para que a la brevedad posible lleve a cabo las acciones necesarias para conceptualizar y definir el término soberanía alimentaria.
  • En el segundo semestre de 2015 se realizará en Venezuela la II Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades de Desarrollo Social para la Erradicación del Hambre y la Pobreza de la Celac, con el fin de evaluar los avances alcanzados.
  • Reiterar a la FAO para que a la brevedad posible lleve a cabo las acciones necesarias para conceptualizar y definir el término soberanía alimentaria.
  • En el área laboral, la Celac plantea reiterar la necesidad de realizar un estudio sobre los mecanismos existentes para fortalecer las competencias laborales y de certificación, especialmente en el segmento de la población joven.
  • En materia de drogas, se planea continuar los trabajos en el marco del Mecanismo de Cooperación y Coordinación Celac–UE en materia de drogas.
  • En el tema de ciencia, tecnología e innovación se prevé avanzar en la identificación e implementación de mecanismos de cooperación en la esfera de la ciberseguridad que permita enfrentar las ciberamenazas, particularmente aquellas que afecten la seguridad de los Estados, organizaciones e individuos.

En la reunión de la Celac participaron un total de 21 jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y el Caribe.

Declaraciones especiales

De la cumbre de la Celac también surgieron un total de 27 declaraciones especiales sobre temas que van desde la lucha contra las drogas hasta la condena del embargo estadounidense a Cuba.

A continuación, un resumen de las más importantes:

  • Declaración especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos contra Cuba
  • Declaración especial sobre el proceso de negociación del gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
  • Declaración especial para el tráfico ilícito de armas convencionales.
  • Declaración especial para el financiamiento para el desarrollo
  • Declaración especial para la transparencia y lucha contra la corrupción.

La próxima cumbre de la Celac será en el 2016 en Ecuador, con Rafael Correa como presidente pro tempore.

*Colaboró la periodista Andrea Rodríguez V.