188.577 camiones de carga liviana tendrán una reducción de 3,4% en ese tributo para el 2017

Por: Manuel Avendaño Arce 31 octubre, 2016
 El INS estima que este año el marchamo saldrá al cobro para 1,5 millones de vehículos. Unos 80.000 vehículos no han pagado el derecho de circulación del 2016 a octubre de este año, de los cuales la mitad son motocicletas.
El INS estima que este año el marchamo saldrá al cobro para 1,5 millones de vehículos. Unos 80.000 vehículos no han pagado el derecho de circulación del 2016 a octubre de este año, de los cuales la mitad son motocicletas.

El impuesto a la propiedad bajará en promedio un 6,3% para 934.729 vehículos particulares inscritos antes del 2016.

La reducción en el tributo se aplicará para el 87% de los vehículos particulares inscritos antes del 2016, según datos del Ministerio de Hacienda.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de Hacienda, explicó que la reducción en el monto del impuesto para vehículos particulares este año se explica por la disminución promedio del 9,14% en el valor fiscal de esos automotores.

El cobro del marchamo se habilitará a partir del 1 de noviembre en 2.200 puntos de cobro, unos 250 más que el año anterior.

La disminución en el valor fiscal obedece en parte al ingreso temprano de carros nuevos del año siguiente, es decir, la entrada en enero del 2016 de carros modelo 2017. Este factor eleva el precio promedio de los vehículos en el mercado y, a la vez, contribuye a disminuir el valor fiscal de los vehículos particulares.

De acuerdo con Rodríguez, la reducción el impuesto también se debe a que este año no se realizó un estudio de valores en el mercado nacional para determinar los valores fiscales. "Ese estudio se hace cada tres años porque es costoso", explicó.

Además de los 935.000 vehículos particulares, unos 188.000 camiones de carga liviana tendrán una reducción del 3,4% en el impuesto a la propiedad. Este tributo se cobra en el marchamo y representa el 69,3% del monto total que se paga en el derecho de circulación.

En total 1.123.306 vehículos -entre particulares y carga liviana- tendrán un rebajo en el impuesto a la propiedad, aunque esa situación no implica que paguen menos marchamo en el 2017 porque hubo un aumento promedio del 6,8 en el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

Un 18,5% del marchamo se paga a la prima del SOA cuyas tarifas son definidas por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

El Ministerio de Hacienda publicó este lunes el decreto ejecutivo N.º 39.974-H en el diario oficila La Gaceta, en el que se actualiza el valor fiscal para 2.142.563 placas de vehículos registrados en el país.

El valor fiscal bajó en promedio 9,14% para el 2017, sin embargo esa disminución no representa una rebaja en el monto del impuesto para todos los vehículos.

La reducción del 9,14% en el valor fiscal de los vehículos se obtiene de una fórmula en la que intervienen tres factores: la reducción de un 10% del valor por efecto de la depreciación legal del automotor, el aumento del valor por efecto de la inflación acumulada en el último año (0,86%) y el cambio en la carga tributaria que este año fue de 0%.

La aplicación de esa fórmula también permitió determinar la caída de los tramos del impuesto a la propiedad de vehículos para el 2017.

La caída de los tramos podría ocasionar que una persona pague más de impuesto para el 2017, aunque el valor fiscal de su carro se redujo con respecto al de este año.

Los taxis, buses y camiones de carga pesada pagarán una tarifa fija de ¢8.000 y las motocicletas ¢15.700 por concepto del impuesto a la propiedad de vehículos.

Hacienda espera recaudar este año ¢154.278 millones por este tributo, aunque normalmente solo se logra concretar el 85% del monto total que se factura.

La mitad del dinero que se recoge por este impuesto se destina al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el 50% restante queda en las arcas del Gobierno Central.

Sistema de consultas

Este año, Hacienda habilitará el sistema Autogestión para que los propietarios de vehículos puedan consultar el valor fiscal en la web.

La aplicación se puede acceder en la página web www.hacienda.go.cr. Los dueños de vehículos podrá conocer el valor fiscal de su automotor con solo ingresar el número de placa.

"Nuestro objetivo es ofrecer un mejor servicio al usuario, facilitando el procedimiento para solicitar la revisión del valor fiscal del vehículo, evitándole el traslado a nuestras oficinas y las filas que usualmente acompañan estos trámites", agregó Rodríguez.

El sistema de consulta estará disponible a partir de este martes 1.° de noviembre.