LEGALES

Así funciona la exoneración por el traspaso de bienes de la nueva ley del impuesto a sociedades

Ley del impuesto a las personas jurídicas también establece amnistía a morosos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, N°. 9428, (llamada Ley de impuesto a las sociedades), no solo establece la tarifa que se debe pagar, tanto de sociedades inactivas, como activas, también regula otros temas importantes.

Esta nueva ley –que aún no está vigente– todavía deja dudas sobre lo que se encuentra pendiente de pago del impuesto según la ley anterior (dentro del periodo que dimensionó oportunamente la Sala Constitucional) y sobre otros beneficios que incluye en sus transitorios publicados.

En el caso de la exoneración del pago del impuesto de traspaso de bienes inmuebles, la nueva ley incluye un transitorio que exime del pago de este tributo, de timbres y derechos registrales, a aquellos traspasos de bienes muebles e inmuebles que se realicen durante los doce meses siguientes a la vigencia de la Ley. Pero aplica solo para aquellas entidades sujetas al pago del impuesto que estuvieron inactivas por los menos 24 meses previos a la vigencia de la norma, es decir, que no se encuentren inscritas en la Dirección General de Tributación como contribuyentes o no hayan realizado una actividad económica.

Esta exoneración permitirá que aquellas entidades que en el pasado solo han poseído propiedades y vehículos (tradicionalmente las sociedades se han usado con fines personales), puedan trasladar dicho bien a su verdadero dueño u otra persona jurídica, sin incurrir en los costos asociados, por una única vez.

¿Y las sociedades morosas?

La ley anterior establecía que se disolvería forzosamente una sociedad, si tenía tres periodos consecutivos pendientes de pago.

Ahora, aquellas entidades disueltas forzosamente con bienes inscritos aún, y que quieran recuperar cualquier activo inscrito, solo podrán hacerlo mediante un proceso de liquidación, y podrían pagar sin recargos en un plazo de tres meses desde su vigencia, según la nueva ley.

La nueva normativa establece que para las sociedades que a la fecha tienen una deuda, corresponderá al Registro Nacional realizar el cobro de periodos anteriores (del 2012 al 2015) y sin intereses, esto en caso de que el pago de la deuda se realice durante los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la nueva ley.

Ahora bien, en caso de sociedades que se encuentren disueltas forzosamente y con la respectiva cancelación de su asiento registral, el Departamento de Cobro Judicial de la Dirección General de Hacienda estará facultado para continuar los procedimientos cobratorios o establecer estos contra los últimos socios oficialmente registrados, quienes se constituirán en responsables solidarios en el pago de este impuesto, según lo dispuesto en el transitorio II de la nueva Ley 9428.

Consideramos que dicho transitorio no es claro y es omiso en señalar si a las sociedades mercantiles disueltas forzosamente y con el asiento registral cancelado, les aplica la amnistía de los tres meses.

No obstante, siendo que las sociedades disueltas conservan personalidad jurídica hasta su liquidación formal, se podría interpretar que dichas sociedades podrán también pagar los montos adeudados sin intereses y multas, salvando así responsabilidad sus representantes y accionistas.

Es recomendable que, además del pago, quien ostentaba facultades de representante, previo a la disolución de oficio, presente ante el Departamento de Cobro Judicial de la Dirección General de Hacienda un escrito formal haciendo constar el pago íntegro de la deuda y solicite que se finiquite el proceso de cobro respectivo. Incluso, sería deseable que liquidara formalmente la sociedad.

Finalmente y en cuanto al procedimiento que se utilizará para pagar este impuesto, la nueva legislación indica que se pagará directamente mediante los medios, la forma y las condiciones establecidos por la Dirección General de Tributación, pero hay que esperar a que esta reglamente el tema para conocer la vía de pago específica.

Sin cobro de impuestos

Caso ficticio para mostrar el mecanismo de la exoneración.

Bien Inmueble Traspaso normal a favor de terceroTraspaso con el Transitorio III (nueva Ley)
Matrícula 123456-000,
Partido San José,
Propietario Las Gardenias S.A.
Valor Fiscal¢50.000.000¢50.000.000
Impuesto de traspaso ¢750.000 (1,5%) exonerado
Timbres410.645exonerado
Honorarios¢678.750¢678.750
Total a pagar¢1.839.395¢678.750
Sostenbilidad y financiamiento