Por: Andrea Rodríguez V. 10 junio, 2014
 El trabajo en construcción, el empleo doméstico y el agrícola son los tres sectores laborales en los que se aplica la regularización especial (transitorio cuatro) para documentar a los trabajadores extranjeros en suelo nacional.
El trabajo en construcción, el empleo doméstico y el agrícola son los tres sectores laborales en los que se aplica la regularización especial (transitorio cuatro) para documentar a los trabajadores extranjeros en suelo nacional.

Empleadores en el sector Manufactura, Comercio y Construcción reportan las intenciones de contratación más optimistas para el tercer trimestre del 2014, según la última edición de la encuesta de Expectativas de Empleo de la firma consultora Manpower.

Según el estudio, un 17% de los empleadores, en cada uno de los sectores, prevee más contrataciones. Seguido por los patrones en las áreas de servicios (16%) y agricultura y pesca (14%).

Es la rama de transportes y comunicaciones la menos positiva, con una intención de contratación del 9%.

Por región, la provincia de San José lidera como la zona con el ritmo de empleo más activo, anticipando expectativas netas de empleo de un 30% para ese mismo periodo.

Por el contrario, Alajuela y Cartago ven un tercer trimestre en negativo, con una caída en sus expectativas del 21% y 5%, respectivamente.

"Empleadores en San José reportan el pronóstico más optimista desde el primer trimestre del 2009. Mucho de este optimismo puede ser resultado de la producción de equipo médico, que se ha convertido en el motivo de exportación en el área, generando un ambiente de confianza en el mercado laboral", comentó Eric Quesada, director comercial para ManpowerGroup Centroamérica.

Números estables

De acuerdo a una muestra de 624 empleadores encuestados en el país, para los meses de julio a setiembre, un 21% planea incrementar su fuerza laboral; un 9% reducirla y cerca del 70% no planea hacer cambios.

Los porcentajes se mantienen casi invariables en comparación a la última encuesta publicada (abril a junio).

En ese momento, un 26% de los empleadores en Costa Rica estaban dispuestos a contratar más personal; un 7% reduciría sus planillas y el 66% no tendría cambios en el número de empleados.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower es realizada trimestralmente para medir las intenciones de los empleadores para incrementar o disminuir el número de empleados en sus planillas durante el próximo trimestre.