REPORTE MENSUAL DE EXPORTACIONES

Industria médica empuja al alza exportaciones de Costa Rica

Mayoría de sectores y destinos muestran números positivos este año


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • /negocios/Exportaciones-industria-medica_ELFCHA20121121_0008_5.jpg
    326x204
    / 21 NOV 2012

index

El ingreso a Costa Rica que se ha dado en los últimos tres años de varias empresas de la industria médica se refleja en el crecimiento de las exportaciones del sector. De enero a octubre de este año se generaron 20,4% divisas más que en 2011, siendo uno de los sectores de mayor crecimiento.

Este grupo de 46 empresas generaron $1.240 millones divisas en estos diez meses, lo que representa el 13,1% de todos los bienes que produce el país.

Entre los productos que genera están dispositivos de uso médico (52,7% de aumento) y las agujas y catéteres, que duplicaron su exportación, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). 

Los equipos de transfusión y sueros y las prótesis de uso médico son otros de los productos que más genera, pero mostraron decrecimientos leves del 1,38% y 0,89%.

Los aparatos de odontología tomaron fuerza este año y han generado 18 veces más lo que hicieron en el 2011 al alcanzar $5,5 millones. 

Números en aumento

Todas las exportaciones de bienes de Costa Rica alcanzaron un crecimiento acumulado del 7,7% en los diez primeros meses de este año al sumar $9.421 millones, a raíz principalmente de que los cuatro sectores que más generan ingresos reportaron números positivos.

El sector eléctrica y electrónica, que integra la exportaciones microchips y partes para computadora, ha alcanzado un aumento del 18,3%; seguido del sector agrícola, que presentó poco movimiento a raíz de una baja en los envíos de banano (0,24%); por último, el equipo médico y de precisión creció un 20,48% y la industria alimentaria un 8,22%. Los cuatro juntos representan tres cuartas partes de los bienes que Costa Rica envía al exterior.

El área pecuaria y de pesca es la que más creció al reportar 21,4% más de divisas que el mismo lapso del 2011, pero solo representa el 2,7% de las exportaciones totales, por lo que sus movimientos tienen bajo impacto sobre la cifra global.


INCLUYA SU COMENTARIO