PLN PACTA AVANCE DE INICIATIVAS DISTINTAS A LAS DE CASA PRESIDENCIAL

Proyectos del informe de los notables están ausentes en la agenda de diputados

Agenda de sesiones extraordinarias opacó las propuestas enviadas por Casa Presidencial en materia de reforma del Estado.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los dos proyectos redactados con base en las recomendaciones de reforma del Estado que emitió una comisión de 6 notables a la presidenta Laura Chinchilla no han tenido mayor peso hasta ahora en la agenda de trabajo de los diputados y fueron relegados por otras iniciativas, mientras un tercero debe esperar obligadamente a que empiecen las sesiones ordinarias, en el mes de mayo.

El proyecto de reforma al Reglamento Interno de la Asamblea, generado en los criterios de los notables, quedó relegado a un segundo plano e incluso la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) decidió pactar el avance de otra iniciativa de cambios a la normativa del Congreso, propuesta y redactada por el diputado Luis Fishman, quien se independizó de la fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Fabio Molina, jefe de fracción del PLN, destacó que ese proyecto ya fue negociado y esta misma semana el Plenario aprobará una moción para enviarlo a una comisión especial mixta que integrarán los jefes de todas las fracciones y que presidirá el presidente de la Asamblea Legislativa. Además, contará con el apoyo de tres asesores externos: Mario Redondo, Alex Sibaja y Sergio Alfaro, todos exdiputados.

El proyecto de reforma al Reglamento, redactado por Casa Presidencial con base en las recomendaciones de los notables, es poco potable políticamente, según Luis Fishman, quien le criticó la mezcla de temas inviables con algunos otros de fácil aprobación.

Otro de los temas que el PLN también negoció en materia de reforma estatal es la aprobación de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, que tiene como objetivo facilitar el trabajo a los magistrados de la Sala Constitucional y además contiene elementos para evitar el conflicto entre los poderes Legislativo y el Judicial.

Molina detalló este martes a EF que su bancada ya está lista para impulsar hacia su trámite final sendos proyectos para reformar la Ley de Contratación Administrativa y para facilitar los procesos de expropiación para la construcción de obras públicas.

Esos planes avanzan más que el proyecto de "Ley para mejorar el funcionamiento de las instituciones del sector público", que todavía ni siquiera goza de número de expediente para iniciar su trámite legislativo. En este caso, la presidenta Laura Chinchilla pidió en febrero pasado a los diputados enviar el plan a una comisión especial que lo discutiera con un plazo definido. Empero, el Parlamento parece no haber prestado atención a la solicitud de la gobernante, porque no hay indicios de un acuerdo para avanzar en el tema.

El tercer proyecto para realizar reformas a la Constitución Política generado en el informe de los notables ingresaría a la corriente legislativa después del 1° de mayo, ya durante el período de sesiones ordinarias. Varios diputados del PLN pidieron a Casa Presidencial que en lugar de un solo texto envíe varios proyectos de ley de reformas constitucionales.

Laura Chinchilla afirmó a mediados de febrero que el Poder Ejecutivo daba un plazo no mayor a cuatro meses a los diputados para contar con la aprobación de los mencionados proyectos, pero ese plazo está por agotarse sin que haya avances concretos en las iniciativas.

La Presidenta dijo también en aquel momento que de no haber visos de aprobación, Casa Presidencial evaluaría solicitar la realización de un referéndum donde el pueblo se pronuncie a favor y en contra de los cambios a la administración pública y otros de carácter constitucional, pues solo el Congreso puede pronunciarse sobre aspectos relacionados con su Reglamento Interno.

Sostenbilidad y financiamiento