EN EL CASO DE REFORMAS AL REGLAMENTO LEGISLATIVO DIPUTADOS DISCREPAN CON INICIATIVA ENVIADA POR LA PRESIDENTA LAURA CHINCHILLA

Proyectos del informe de notables aún no inician trámite formal en la Asamblea Legislativa

Diputados creen que plan de reforma reglamentaria debe pasar primero por una comisión mixta que lo desagregue.

Jefe de fracción del PLN acusa de "terrorismo parlamentario" a un sector de diputados opuestos a que avancen los cambios.




  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A pesar de que el Poder Ejecutivo dio un plazo limitado a los diputados para avanzar en las reformas, casi una semana después de su anuncio oficial a los jefes de fracción, aún no ha iniciado formalmente el trámite de los proyectos de reforma al Estado, basados en el informe que seis notables le presentaron en enero a la presidenta Laura Chinchilla. 

La gobernante dijo la semana pasada que ese mismo martes 5 de marzo pretendía poner a despacho los proyectos de ley, lo cual no sucedió.

EF consultó este lunes a la Secretaría del Directorio Legislativo sobre el estado de los proyectos. Esa oficina informó a este medio que todavía ninguno de los planes ha sido puesto a despacho para arrancar con su trámite legislativo.

Esto limita más la posibilidad de que se concreten en la Asamblea. Chinchilla dijo que si los proyectos no estaban aprobados en mayo (unos tres meses), impulsaría un referendo para que se avalen mediante consulta popular.

Temas de peso

La presidenta Laura Chinchilla dividió las 41 recomendaciones que rescató de los notables en tres grandes temas: reformas a la Constitución Política, reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa y reformas a varias leyes de la administración pública.

El retraso juega en contra de las intenciones de Casa Presidencial de contar con la mayoría de propuestas encaminadas hacia su votación a más tardar durante los próximos tres meses

En el caso de las reformas a la Constitución Política, el Poder Ejecutivo deberá esperar hasta mayo entrante para presentar los proyectos de ley, pues actualmente queda impedido para realizar el trámite por estar el Congreso en sesiones extraordinarias.

Se desconoce por qué no ha ingresado a la corriente legislativa el plan relacionado con las modificaciones a la administración pública. Se intentó conocer la versión de Casa Presidencial, pero los ministros Carlos Ricardo Benavides y Francisco Chacón, de la Presidencia y Comunicación, respectivamente, no atendieron las llamadas de este medio.

Cuestiones políticas

El diputado Luis Fishman, miembro de la Unidad Social Cristiana (PUSC), arroja pistas sobre las causas del retraso en las iniciativas.

Según el socialcristiano, existe descontento entre los diputados por la decisión de Casa Presidencial de presentar un único proyecto de ley que contiene todas las reformas al Reglamento Legislativo.

Lo anterior porque conviven en el plan temas que podrían gozar de aprobación expedita, como trasladar el período de sesiones extraordinarias a los primeros seis meses de cada legislatura, y otros que revierten mayor polémica, como la reducción del plazo, de 4 a 2 días, para que los diputados presenten mociones de reiteración a los proyectos de ley.  "Es un error mezclar temas tan dispares en una sola propuesta", estimó Fishman.

Para el diputado, es imperativo que se hagan ajustes al Reglamento Interno del Congreso, pero no está de acuerdo ni con la forma, ni con el fondo del plan que envió el Poder Ejecutivo. El socialcristiano propuso que el proyecto de reformas al Reglamento originado en el informe de los notables pase primero por una comisión legislativa mixta, donde sea analizado y desagregado para extraer aquellas propuestas más urgentes.

"Que el proyecto avance o no depende de las negociaciones que impulse el Poder Ejecutivo. Todo está en manos de Casa Presidencial", subrayó el miembro del PUSC.

Razones de conveniencia

Por su parte el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Fabio Molina, afirmó que los proyectos derivados de las recomendaciones notables están por ingresar a la corriente legislativa.

Sin embargo, mencionó que la fracción oficialista primero desea hacer avanzar otros temas urgentes durante las últimas semanas de las presentes sesiones extraordinarias, para luego concentrarse en la reforma estatal propuesta por Zapote, para que sea el gran tema del último año de Gobierno.

Sobre los retrasos sufridos por el plan de reforma a la normativa interna del Congreso, Molina afirmó que existen diputados de varias fracciones interesados en aplicar el "terrorismo parlamentario" para impedir que existan cambios al reglamento que rige el trámite legislativo.

"Hay terroristas parlamentarios que no están interesados en gobernar. Aquellos que sí estamos aspirando a gobernar este país, sí vamos con los cambios al Reglamento Interno", sostuvo el oficialista.

Las circunstancias políticas del Congreso hacen prever un vía crucis para los proyectos de reforma estatal elaborados por el gobierno de Laura Chinchilla.

Sostenbilidad y financiamiento