Ley de acceso a la información pública obligaría a instituciones a publicar un mínimo de 19 conjuntos de datos

Por: Daniel Salazar M 31 marzo
 ¿Por qué las encuestas electorales no representan al votante medio?
¿Por qué las encuestas electorales no representan al votante medio?

Casi tres años después de prometer en campaña la presentación de un proyecto de ley de "Transparencia y Acceso a la Información Pública", el Ejecutivo presentó hoy a consulta dos propuestas de proyectos para el acceso a la información pública y a la libertad de prensa.

Los documentos, en consulta hasta el 18 de abril (cuando se presentarían a la Asamblea Legislativa), detallan los lineamientos de acceso a datos públicos en todas las instituciones y procuran despenalizar las acusaciones por delitos contra el honor cuando las denuncias correspondan a un interés público.

El primero de los textos, "Ley de Acceso a la información pública", obliga a todas las instituciones a publicar, como mínimo, las planillas con el salario bruto de sus empleados, sus directorios institucionales, listado de funcionarios, planes y presupuestos, resultados y mecanismos de evaluación de desempeño, informes de auditoría interna y actas. También les obliga a publicar sus contrataciones administrativas, listas de subsidios, becas, donaciones o exoneraciones, información sobre viajes, gastos de representación o pagos por viáticos a funcionarios, su descripción detallada de servicios brindados, además de los procesos de reclutamiento y contratación de personal.

El texto también otorga, como se dispone en este momento, un plazo de diez días hábiles a las instituciones para responder a las solicitudes de acceso a la información pública, pero las obliga a entregar los datos "de inmediato" en caso de que la información ya haya sido preconstituida. También las obliga a redirigir en un máximo de tres días hábiles la solicitud a otra institución, en caso de que no se tenga la competencia para entregar la información requerida.

La propuesta detalla cuatro excepciones en las cuales puede negarse el acceso a la información: "cuando haya sido declarada secreto de Estado, por afectar la seguridad pública, la defensa nacional y las relaciones exteriores", cuando se trate de "procesos relativos a las relaciones internacionales", cuando "se trate de políticas monetarias y fiscales en etapa previa a su ejecución, cuya divulgación represente un riesgo para el orden público económico o conceda ventajas indebidas" o por la disposición específica de una ley.

Por otra parte, el Proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Prensa pretende despenalizar las acusaciones de delitos contra el honor cuando las denuncias planteadas por la prensa corresponden a asuntos de "interés público".

Los dos textos estarán en consulta hasta el 18 de abril y están disponibles en el sitio web de consultas de Gobierno Abierto.