Universidades públicas y privadas también suspendieron lecciones; ICE sacó de operación seis plantas hidroeléctricas

Por: Manuel Avendaño Arce 5 octubre

El impacto de la depresión tropical #16, que se convirtió en la tormenta Nate, ya dejó seis personas fallecidas y al menos seis desaparacidos. El Gobierno decretó asueto para el sector público este jueves 5 y viernes 6 de octubre, debido a que se prevé un incremento en las lluvias durante las próximas horas.

El Ejecutivo también decretó estado de emergencia nacional en todo el país por los fuertes aguaceros que azotan el territorio nacional.

El asueto implica que las instituciones públicas no trabajarán durante estos días. Solo laborarán cuerpos de atención de emergencias, servicios esenciales y el personal de apoyo necesario para atender adecuadamente la emergencia.

La decisión de decretar dos días de asueto la tomó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en la primera reunión de la Comisión de Operaciones de Emergencias que tuvo lugar la mañana de este jueves en la sede de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Los últimos reportes del Instituto Meterológico Nacional (IMN) señalan que las lluvias se mantendrán durante este jueves, e incluso, podrían intensificarse en las próximas horas. Por esta razón, el Presidente pidió a la población mantenerse en sus casas en la medida de lo posible.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) hizo un llamado para que las empresas privadas que se ubican en sectores de alto riesgo implementen teletrabajo.

"En estos momentos debemos acatar las recomendaciones de las autoridades y nuestro llamado es nuevamente a que como empresarios y patronos responsables debemos proteger el recurso más valioso que tenemos y procurar que las personas estén en zonas seguras, con sus hijos y familiares para evitar tragedias", apuntó Franco Arturo Pacheco, presidente Uccaep.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) también se unió al llamado de Uccaep para pedir a las compañías del sector privado que tomen medidas como el teletrabajo, ante la situación de emergencia que enfrenta el país.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la CICR, pidió a las empresas evitar el tránsito de trabajadores en zonas de alto riesgo durante este jueves y viernes.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) también suspendió las clases en escuelas y colegios de todo el país para este jueves y viernes.

Otras instituciones académicas como la Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad Americana suspendieron lecciones este jueves, mientras que la Universidad Técnica Nacional (UTN) aplicará la misma medida para jueves y viernes.

Cindy Madrigal, gerente de Relaciones Públicas de la Universidad Latina de Costa Rica, explicó que estarán atentos a las alertas de las autoridades para determinar si se toman otras medidas en las próximas horas.

Barrio Limón, Santa Cruz, Guanacaste.
Barrio Limón, Santa Cruz, Guanacaste.

El Poder Judicial también decretó asueto para este jueves y vierne. La circular emitida Andrea Renauld, secretaria general a.i. de la Corte Suprema de Justicia, ordena suspender las diligencias judiciales y evacuar totalmente los edificios de forma inmediata.

Otra de las medidas es trasladar a las personas que se encuentran detenidas en edificios judiciales ubicados en zonas de alto riesgo a lugares más seguros.

El asueto no aplica para los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ni para la Sala Constitucional, donde se mantendrá un magistrado de guardia durante estos días.

Impacto en plantas hidroeléctricas

Seis plantas hidroeléctricas propiedad del Instituto Nacional de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) dejaron de operar este jueves por el aumento en los caudales de los ríos, provocado por las fuertes lluvias de las últimas horas.

Las plantas que salieron de operación este jueves son Cachí, del ICE; y Brasil, El Encanto, Cote, Electriona, y Ventanas, de la CNFL.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) informó que la decisión de suspender las operaciones de estas plantas se tomó como una medida de seguridad por los efectos de la tormenta Nate.

En Miravalles, ubicado en Bagaces, Guanacaste, las plantas geotérmicas trabajan al 100% de su capacidad para equilibrar el sistema eléctrico.

Servicios bancarios

El Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) operará con normalidad durante los dos días de asueto decretados por el Gobierno.

Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR), explicó mediante un comunicado, que ante la situación de emergencia nacional es importante tener esta herramienta activa y en operación para garantizar la movilización de fondos como salarios, pensiones, ayudas sociales y transferencias del Gobierno Central a las personas que más lo necesitan.

El Banco Popular informó que dará asueto este jueves y viernes, por lo que sus sucursales permanecerán cerradas. De igual forma, el Banco de Costa Rica (BCR) se acogió al asueto este jueves, pero mantendrá activos los servicios de la red Tucán y en su página web, también atenderán las consutlas en el centro de llamadas y tendrá habilitada la red de cajeros automáticos en todo el país.

BAC Credomatic reportó el cierre de sus sucursales ubicadas en Tamarindo, Liberia, y El Coco, en Guanacaste, así como en Puntarenas centro, Herradura, Jacó, Quepos, y cajas empresariales de Riteve. Las operaciones en el resto del país siguen con normalidad.

Davivienda mantiene abiertas y en operación con horario normal sus 31 sucursales ubicadas en todo el país.

Scotiabank cerró este jueves sus sucursales en Liberia, Pérez Zeledón y Los Sueños, además de las cajas ubicadas en Liberia y Quepos. La entidad financiera podría prolongar la suspensión de los servicios en estas zonas del país para este viernes, según las condiciones del tiempo.

Colaboraron las periodistas Cristina Fallas, Krisia Chacón y María Esther Abissi.

Noticia actualizada a las 12:40 a.m.