ESTIMACIONES MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

Costa Rica atraerá inversión extranjera directa por $2.167 millones en 2012




  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Al finalizar el 2012, el Ministerio de Comercio Exterior estima que la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzaría los $2.167 millones, lo que representaría un crecimiento leve de poco menos de un 1% en comparación con el año anterior.

Los datos fueron presentados la tarde de este martes como parte del informe ejecutivo de labores (enero - diciembre 2012) del Ministerio.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior, aseguró que los números oficiales y finales serán proporcionados por el Banco Central hasta marzo del 2013; sin embargo, esperan las cifras no disten de las presentadas este martes.

"Si lo vemos como un todo el crecimiento realmente es leve, pero es que también estamos basándonos en parámetros muy altos. Si nos enfocamos por sectores los números van al alza y con cierres muy positivos", aseguró la Ministra.

Solo durante el primer semestre del 2012, la IED fue de $1.018 millones, lo cual equivale a más de la mitad de la meta de inversión prevista para este año de $2.000.

Por sector, la inversión extranjera directa en alta tecnología lleva la batuta cerrando el presente año con 40 nuevos proyectos, lo que representa un nuevo récord de atracción de inversión extranjera directa en ese sector por tercer año consecutivo.

Infosys, empresa de servicios compartidos de India, G.Rau, firma alemana dedicada a la manufacturade piezas mecánicas y EPC Ingeniería de Corea son algunas de las nuevas compañías instaladas en el país y que contribuyen con las cifras.

Según datos de Gobierno, se tiene establecida una meta de atracción de inversión extranjera directa por $9.000 para el período 2010-2014.

"Esta es una meta que la vemos cada vez más cerca y que perfectamente podríamos superar", puntualizó González.

Sostenbilidad y financiamiento