IVA y renta, ¿cómo afectarían su bolsillo?

EF explica la letra menuda de los proyectos de reforma tributaria presentados por el Ministerio de Hacienda para su debate en la Asamblea Legislativa

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

No hay ambiente legislativo ni voluntad en la Asamblea Legislativa  para un tema de  nuevos impuestos

Rosibel Ramos, diputada PUSC

Como si de cumplir un trámite administrativo se tratara, el gobierno Solís Rivera ya cumplió con entregar sus proyectos de reforma a las leyes del impuesto sobre la renta y las ventas.

Si se llegan a aprobar, las reformas tendrán un impacto directo en su bolsillo como consumidor, ahorrante o empresario.

Sin embargo, lograr el aval en la Asamblea Legislativa luce complicado. La lucha entre quienes le exigen al Gobierno dar señales claras en la reducción del gasto y mejoras en la recaudación, y quienes defienden la necesidad de elevar la carga tributaria, se atiza cada vez más.

En lo que sí hay acuerdo es en la urgencia de atacar el déficit fiscal. Se estima que el faltante de dinero del Gobierno llegará a un nivel del 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB) este año.

¿Cómo propone reducirlo la administración Solís?

En materia del Impuesto sobre la Renta, el proyecto de ley pretende desde modificar el actual periodo fiscal hasta grabar cesantías con un 15% sobre el exceso de los ocho años laborados.

Contempla cambios más delicados como el de impactar los rendimientos por ahorros a asociados de cooperativas.

“Es una reforma que no se aleja de lo que había circulado previamente. Eso en cierta medida no deja de preocupar, porque se tiene que volver a buscar puntos de consenso donde ya sabemos no existieron antes”, comentó Allan Saborío, socio director de la consultora Deloitte.

Pilar recaudatorio

La gran apuesta del Gobierno para llevar dinero fresco a sus arcas es la transformación del impuesto de ventas en uno de valor agregado (IVA).

Aquí no solo se amplía la base impositiva para incluir la comercialización de servicios, sino también se eleva la tarifa de un 13% a un 15% de manera escalonada.

El proyecto le pone fin a la exoneración sobre los productos de la canasta básica, la que le resta más ingresos a Hacienda.

A cambio, el Gobierno pretende que este IVA sea personalizado para disminuir la afectación sobre los hogares en condición de pobreza.

Este es catalogado como el cambio más significativo de ambos proyectos, en relación con otras reformas fallidas, como Solidaridad Tributaria, presentada en la administración Chinchilla Miranda, y frenado por la Sala IV.

Este IVA personalizado reembolsaría mensualmente el monto tributado a los hogares de los primeros cuatro deciles.

“La propuesta presentada resulta innovadora y permite romper la regla de que el IVA por lo general es un impuesto regresivo. Esto nos permitirá lograr mayor consenso en el plenario”, dijo Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.

Estas buenas intenciones topan con un Congreso que exige reducir el gasto como condición prioritaria para negociar votos.

“Hoy no hay ambiente legislativo para hablar de nuevos impuesto”, dijo la diputada socialcristiana Rosibel Ramos.

Las reformas aumentarían la recaudación en un 2,09% de la producción.

Ganancias de capital

Todas las ganancias de capital pretenden ser gravadas por Hacienda. Aquellos rendimientos generados en certificados de depósito a plazo emitidos por bancos y otras entidades financieras, pasarían de pagar un 8% de los intereses ganados a un 15%.

“El impacto de la disposición sería directamente para el país ya que representa un desincentivo para el ingreso de capital; las personas que tienen inversiones o generan rentas en el exterior sencillamente no repatriarán esos recursos afectándose así el ingreso de capitales”, dijo María Isabel Cortés, directora ejecutiva Asociación Bancaria Costarricense.

Además, algunas entidades que hoy emiten certificados exentos pasarían a retener el 8% sobre los rendimientos. Ese es el caso de las cooperativas de ahorro y crédito.

“El asociado va a recibir menores excedentes. La propuesta es claramente regresiva pues no hace la diferencia entre un asociado que tenga una inversión por un ¢1 millón de uno que la haga por ¢100 millones”, aseguró José Eduardo Alvarado, gerente general de Coopenae.

El proyecto también pretende modificar la reglas para las cooperativas, gravando a las que tengan ingresos mayores a los ¢650 millones con una tarifa del 15% sobre sus excedentes.

“Se están confundiendo los excedentes que generan las cooperativas”, añadió Alvarado.

Salarios altos en la mira

Hacienda puso la mira en los salarios más altos. El proyecto de reforma del ISR estipula la creación de dos nuevos tramos de renta. Aquellos sueldos que se ubiquen entre ¢2.103.000 y ¢4.205.000 deberán pagar una renta equivalente al 20%. Por encima de ese monto, se tributaría el 25%.

"Estas nuevas tarifas solo las pagará el 3% del total de asalariados en el país. El fuerte de la población no verá afectación alguna en cuanto a las tarifas de retención", explicó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.

La medida es considera como una de las de menos controversiales pues responde al principio de que quien más tienen debe aportar más al Estado.

El abogado en derecho tributario, Diego Salto, lo interpreta así. "Hoy algunas rentas altas tributan de la misma manera que las rentas medias. Por lo tanto, esta medida busca introducir mayor progresividad y equidad en el sistema".

Los mínimos exentos serán actualizados anualmente por el Poder Ejecutivo, con fundamento en la variación experimentada por el índice de precios al consumidor.

Limitaciones al gasto

La reforma al Impuesto sobre la Renta crea una serie de nuevas tarifas que podrían limitar el gasto de los contribuyentes y que, a  criterio de algunos expertos,  violan el principio de capacidad contributiva.

La primera de las medidas tiene una relación directa con la subcapitalización y  limita la deducción del gasto financiero cuando este provenga de una entidad vinculada, y supere una ratio de 2:1 entre la deuda y el capital.

“La norma internacionalmente utilizada es 3:1, por lo que existe un abuso injustificado del Estado”, afirma  Diego Salto, abogado especialista en derecho tributario del bufete AFC.

Mientras tanto, los gastos de representación  podrán ser deducibles del pago de renta en  tanto no superen el 1% de los ingresos brutos del contribuyente.

“Detalles de esta índole  ya han sido declarados inconstitucionales por la Sala IV, por ejemplo”, continúo Salto.

Las donaciones  tampoco podrán superar el 10% de la renta neta para poder estar fuera del cobro.

Traspasos pagarán más

En el margen de creación de nuevas tarifas dentro del IVA, el Gobierno plantea un aumento de 2,5% a 5% en el impuesto pagado sobre la transferencia de bienes muebles y un cambio del 1,5% al 3% para el traspaso de casas o lotes.

A modo de ejemplo, por la venta de una vivienda, valorada en ¢50 millones, antes se pagaban ¢750.000 en impuestos de traspaso, de ser aprobado este proyecto se  tendría que pagar ¢1,5 millones por el movimiento registral.

La Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), es del criterio que la norma podría inducir al incumplimiento de la obligación tributaria, pues el incremento se podría volver  restrictivo.

Revisar aspectos  como los criterios de valoración de vehículos usados de primer ingreso, fueron señaladas como algunas de las vías posibles antes de gravar a los consumidores con más tributos.     

“No existe una norma  técnica que justifique el aumento de estas tarifas. Se está estableciendo una  medida en extremo elevada por parte del Estado  sin justificación alguna”, asegura  Salto.

Impuesto verde a la vista

La creación de un impuesto ambiental o verde fue planteado como un complemento a la ley de renta e IVA. Este  gravaría a los recipientes plásticos  para envasar no retornables con ¢10 por cada unidad con capacidad para contener 250 ml.

Para Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, el nuevo tributo es una necesidad para proteger al medio ambiente. “Buscamos reducir la contaminación ambiental, eso lo dice todo”, aseveró.

La responsabilidad del pago del tributo sería tanto para fabricantes locales como internacionales.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice and Farm (Fifco),  la vía para aumentar el reciclaje es a través de una iniciativa integral.

“Tenemos una ley de Gestión Integral de Residuos que no se aplica y que si se aplicara aumentaría el nivel de reciclaje del país de manera significativa”.

La firma recupera un  55% de los envases plásticos  que pone     en el mercado.  De acuerdo con el texto del proyecto, el monto del impuesto sería actualizado anualmente.

Sostenbilidad y financiamiento