Por: David Ching Vindas 4 febrero, 2014
Jean Paul Vargas, politólogo.
Jean Paul Vargas, politólogo.

Jean Paul Vargas es investigador y docente del programa de doctorado en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica y es consejero de la Presidencia de la República. Explica lo que se puede esperar del PAC y el PLN en los próximos días.

-¿Qué podemos esperar de esta segunda ronda?

- Antes de hablar de lo que podemos esperar, hay varios puntos a tomar en cuenta. En primer lugar, cada vez más el sistema de partidos de Costa Rica tiene una nueva conformación, Costa Rica es cada vez más fragmentada y hay una brecha entre quién me representa y quién me gobierna. El otro punto es el quiebre de la intención de voto. En este sentido estamos viendo el quiebre de voto de manera diferente a como se suele entender. La afiliación partidaria se refleja a nivel legislativo, pero a nivel presidencial no y es en este sentido que se sacrifica el voto partidario para ver cuál opción decido darle mi voto para presidente.

"El otro punto a tomar en cuenta es la dinámica en redes. Hemos experimentado una campaña nueva, donde ya no necesitás la plaza pública para generar simpatía partidaria, ahora están las redes sociales. Aún con veda electoral la gente opinaba y hablaba abiertamente en redes sociales. Mientras el grupo el Frente Amplio (FA) se dedicó a atacar y a golpear, el Partido Liberación Nacional (PLN) mostraba una serie de contenidos que salían de su estructura y sus simpatizantes solo los compartían. Mientras que el Partido Acción Ciudadana (PAC) eran opiniones, era más de la gente misma dando sus comentarios.

"Liberación esperaba ganar en primera ronda o irse a segunda ronda con el FA, este resultado genera sorpresa en el partido. Liberación se rasga las vestiduras e intenta desresponsabilizarse del Gobierno, cuando donde más votos obtuvo fue en los lugares donde más obra hizo este Gobierno. El PAC empieza a asumir una posición comportándose a nivel presidencial, vemos una mayor dinámica y esto es un golpe a la moral de la sociedad liberacionista.

"El PAC ha venido creciendo y rompiendo los pronósticos de las encuestas. El FA venía cayendo aceleradamente, el PLN cayendo lentamente. El PAC crece de manera veloz y así tenemos este resultado. Este es un proceso electoral atípico, antes uno podía establecer una tendencia, y saber cómo iba a ser el proceso electoral, ya no.

"Ahora, con respecto a al segunda ronda, uno esperaría del PAC una actitud cauta. Antes se decía de una posible alianza entre el PAC y el FA, ahora por diversas razones esa alianza preelectoral no se daría, el PAC debe tener cautela. Ahora uno ve al PLN tratando de ver alianzas con el Movimiento Libertario (ML) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Ahora en una segunda ronda usted no tiene las fichas de diputados, entonces es más difícil alcanzar alianzas y sacar a las bases de otros partidos a trabajar. Las alianzas probablemente no se darán de manera pr electoral y hasta después de la segunda ronda. A los candidatos lo que mejor les sirve es una estrategia de alianzas sin manifestarlas públicamente".

-¿A qué se debe este quiebre de la intencionalidad de voto que usted menciona?

- Hay un concepto en ciencias políticas que llamamos nacionalización partidaria, este concepto se utiliza en la política norteamericana cuando un partido deja de ser regional y empieza a ser nacional. Lo que vemos es que el PAC y el FA empiezan este proceso y su nivel de expansión ha crecido. Vemos mucho voto liberacionista que le dio la alianza al PLN a nivel legislativo, pero no a nivel presidencial. Estos son liberacionistas que le dan un voto de censura a su partido.

"Nuestro sistema ya no es una pirámide, ahora es un sistema partidario con feudos territoriales, y la primera relación es hacia esta territorialidad. Así vemos casos como el partido de Mario Redondo que obtiene un diputado pero no tenía candidato a presidente ¿A quién le dio su voto a presidente este votante?

"Esto fue lo que hizo Luis Guillermo Solís, tomó una estrategia de acercamiento con la gente: tocar puertas, responder tweets. Los costarricenses entonces buscamos un presidente cercano que nos represente".

- El otro punto que usted trató, la ruptura del bipartidismo ¿por qué se da?

- Con respecto a la fragmentación. Hay dos cosas a tomar en cuenta ¿quién me gobierna y quién me representa? Nosotros hemos venido experimentando una fracción del Poder Legislativo desde la Administración Figueres Olsen. Esto se da porque la gente se deja de sentir representada por nuestra clase política y cada vez se hace más necesario encontrar nuevas opciones que lo representen. Sin embargo, esto no se traduce en una reducción del abstencionismo. Es decir, no hay más personas participando en los procesos democráticos, simplemente los que participaban antes, ahora lo hacen desde otros espacios.

Esta nota fue modificada el 5 de febrero, a las 10:03 am.

Etiquetado como: