PLN apuesta por mantener el rumbo actual, con algunas reformas tributarias

Por: Evelyn Fernández Mora 18 febrero, 2014
Johnny Araya no especificó cargos, pero aseguró que se trata de parte de su equipo de trabajo para el sector económico.
Johnny Araya no especificó cargos, pero aseguró que se trata de parte de su equipo de trabajo para el sector económico.

"Queremos ajustar nuestro modelo de desarrollo", dijo el candidato presidencial Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional, al presentar la propuesta económica de su agrupación esta tarde, acompañado de los expresidentes del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez y Eduardo Lizano Fait.

Araya inició así su contraataque a la ofensiva que desde hace dos semanas realiza Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien presentó voceros para diferentes temas y se reunión con representantes de sectores económicos, como la Unión de Cámaras y la Asociación Bancaria Costarricense, para eliminarles dudas.

Araya optó por apostar por sus cartas económicas, y recurrió a la experiencia de Gutiérrez y Lizano, referentes para el sector productivo. Araya aseguró que estarán dentro de su equipo de trabajo "en diversos cargos, sea como asesores o en cargos de mayor responsabilidad, pero este es parte del equipo de una eventual presidencia". Así, como Solís, ambos optan por deslizar nombres sin confirmar cargos, para aquietar las aguas. Solo confirmó que Edgar Ayales seguiría en el Ministerio de Hacienda, en caso de una victoria verdiblanca el 6 de abril.

En cuanto a promesas, Araya indicó que considera que hay una buena oportunidad de lograr una tasa de crecimiento de 5% en la economía en un par de años.También indicó que para mantener un equilibrio fiscal consideran que un déficit de un 3% sería una cifra manejable. (Déficit actual es de 5,4% del PIB). "Hay que ser responsable en este tema, y tener leyes que tengan financiamiento", dijo, al criticar las leyes que aprueban responsabilidades sin otorgarles financiamiento.

En su menú aparece lo que suena a declaración de guerra con los sindicatos: homologar los pluses salariales, pero agregan a continuación que buscarán un diálogo con los sindicatos para eliminar gastos superfluos.

Por su parte, los exjerarcas dieron varias pistas de las prioridades económicas en caso de una victoria verdiblanca. Lizano aseguró que la economía mundial está repuntando, pero se requiere de tomar importantes decisiones. "En el sector público es clave mejorar la eficiencia en el campo de la infraestructura, recursos humanos, trámites, pequeños productores. Tenemos que lograr esos avances", dijo.

Gutiérrez por su parte comentó que el país avanzó en el tema inflacionario, pero que hay amenazas como el tema fiscal. "Tenemos que entrarle a esto atacando los verdaderos disparadores del gasto público, y los temas de la recaudación".