Por: David Ching Vindas 3 febrero, 2014
Jorge Mora, Flacso.
Jorge Mora, Flacso.

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Jorge Mora, habló con EF sobre cómo pueden reaccionar los partidos políticos y los votantes de cara a esta segunda ronda.

-¿Cuáles fuerzas se pueden unir o dividir en esta segunda ronda?

- Por afinidad uno esperaría que buena parte de la gente que apoyo al Frente Amplio (FA) se pueda inclinar hacia el Partido Acción Ciudadana (PAC), sobre todo porque es una posición anti-continuismo. Del mismo modo, podría haber un acuerdo entre el Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y algunas otras fuerzas de menor caudal electoral. Yo creo que para Johnny va a ser bastante difícil, ya que él capturó el voto duro de Liberación Nacional y la situación no le permitió ir más allá en otros votantes. El PAC no parece querer tener una alianza explícita con el FA ya que esto les puede perjudicar electoralmente. La inclinación de votantes del FA en una segunda ronda favorecería a quien pueda terminar con los gobiernos de Liberación Nacional. Puede ser que partidariamente no se establezca ninguna alianza, pero puede que votantes del FA se traduzcan en votos para PAC.

-¿Qué pasa con el 11% de votantes del Movimiento Libertario (ML)?

- Yo soy de la opinión que mucha de la gente que votó por el PAC, el FA, y el ML son votantes descontentos con el PLN, particularmente con la última gestión. Es un voto protesta, no ideológico. Sin embargo, sí hay un fuerte voto ideológico que podría ver en el PAC una opción no favorable. Puede ser que no haya ninguna declaración del ML, en sentido de que se inclinen en una u otra dirección. Guevara ha sido muy crítico del PLN. Probablemente deje que los votantes se inclinen en la dirección que consideren correcta igual que el Frente Amplio.

-¿Que estrategia podrían seguir los partidos políticos?

- Va a ser fundamental atraer a electores que no los apoyaron en esta segunda ronda, y tienen que hacer un trabajo muy definido en dar a conocer sus propuestas de gobierno. En el caso de Johnny Araya, que él dice que quiere hacer un cambio y volver a las raíces socialdemócratas del partido, él debe decir en qué sentidos hará un cambio y en qué sentido volverá a ser social demócrata. Igual el PAC. Los electores van a ser más exigentes y más atentos. En la primera ronda los debates jugaron un papel muy importante. Eso benefició mucho a Luis Guillermo Solís

-¿Y en esta segunda ronda habrá tanta discusión como en la primera? ¿Será más o menos caliente el ambiente?

- Me parece fundamental que en esta segunda ronda haya más debates y más discusión. Sin embargo, históricamente a nivel mundial, en las segundas rondas el porcentaje de abstencionismo tiende a crecer, por eso hay que realizar una campaña más concreta.

Etiquetado como: