Exdiputado señala como aciertos del Gobierno más transparencia y combate a la corrupción.

Por: Gerardo Ruiz Ramón 9 junio, 2014
José María Villalta celebró los resultados que lo ponen a encabezar las preferencias de voto pese a la campaña en su contra, que calificó como sucia, departe del PLN y del Movimiento Libertario.
José María Villalta celebró los resultados que lo ponen a encabezar las preferencias de voto pese a la campaña en su contra, que calificó como sucia, departe del PLN y del Movimiento Libertario.

El excandidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, afirmó que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, ha enviado señales contradictorias en varias decisiones que ha tomado durante su primer mes de gobierno.

Uno de los aspectos que Villalta critica de la corta gestión de Solís, es que lo ha visto “propenso” a ceder ante grupos de poder económico y le solicita que salga de esa vía, aunque no especificó a cuáles sectores económicos se refiere.

Al respecto, agregó que el gobernante cometería un error si hace caso a aquellas “voces” que le solicitan no revelar los “desórdenes y chorizos” que, según Villalta, la nueva administración heredó de los gobiernos 2006-2010 y 2010-2014, en las que el Partido Liberación Nacional (PLN) llevó las riendas del Poder Ejecutivo.

“Hay voces que le piden al presidente que no haga una cacería de brujas, que no sancione a nadie, que mejor vea para adelante. Mal haría don Luis Guillermo, quien tiene que empezar a desnudar a los peces gordos y denunciarlos; de lo contrario, se le van a pegar todas las pulgas de los ocho años que gobernó Liberación Nacional”, afirmó el excandidato.

Villalta ocupó el tercer lugar en la primera ronda por la presidencia de la República el 2 de febrero, con un 17,2% de los votos.

Pronto para juzgar. El 1.° de mayo pasado, el Frente Amplio firmó un pacto para cooperar con la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), a fin de que esta obtuviera la presidencia del Directorio Legislativo.

Sin embargo, el exaspirante afirmó que ese acuerdo no lo limitará a él ni a su partido para hacer críticas al Gobierno.

No compartimos derogar la directriz que prohibía conciliar con los grandes evasores de impuestos, es un error, una mala señal. Consideramos como una contradicción continuar con la intervención de la junta directiva del Banco Popular y criticamos en su momento que don Luis Guillermo decidiera continuar con la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS). Pero, en general, es muy prematuro para juzgar al nuevo Gobierno. Hay que darle chance por lo menos a que cumpla 100 días para emitir juicios”, sostuvo el abogado y exdiputado (2010-2014).

Entre los aciertos de Solís durante su primer mes de gobierno, Villalta mencionó las señales que ha dado para incrementar la transparencia en la función pública y para retomar una visión “más social” del desarrollo, con apoyo a la pequeña y mediana empresa, así como al sector agrícola.

Cerca de la política. En cuanto a su partido, José María Villalta informó de que coopera de cerca con su fracción de nueve diputados, con la cual se reúne todos los lunes.

Igualmente, indicó, se reúne con cada uno de los nuevos diputados del Frente Amplio para discutir proyectos de ley a presentar.

Pero Villalta dijo que esa cercanía con la política no implica que esté interesado en asumir un papel más protagónico, o un liderazgo más visible dentro del bloque de partidos de oposición.

“Yo voy a seguir en política apoyando las luchas del Frente Amplio y, por supuesto, cuando haya que ejercer oposición al Gobierno, ahí estaré (…). No es oportuno hablar sobre quién debe ejercer el liderazgo de la oposición, porque esa posición siempre se asocia con aspiraciones electorales”, subrayó.

Villalta recalcó que no pretende adelantar la campaña política, pues un movimiento en esa dirección causaría perjuicios al Gobierno.

“Mire usted el daño que le causó a doña Laura Chinchilla que Rodrigo Arias empezara a hacer campaña política en mayo del 2010, cuando la expresidenta ni siquiera se había terminado de acomodar en Casa Presidencial”, ejemplificó.