Las tecnologías de la información y las industrias farmacéuticas e ingenierías son los sectores indios con más potencial en Latinoamérica

Por:  9 octubre, 2015
El ministro costarricense de Comercio Exterior Alexander Mora durante el VI Cónclave India-Latinoamérica y el Caribe celebrado en Nueva Delhi.
El ministro costarricense de Comercio Exterior Alexander Mora durante el VI Cónclave India-Latinoamérica y el Caribe celebrado en Nueva Delhi.

Nueva Delhi.- Representantes de Latinoamérica, el Caribe y la India cerraron hoy en Nueva Delhi la sexta edición de su cónclave anual de comercio con buen sabor de boca, sin olvidar las trabas que todavía restringen sus relaciones económicas.

En su intervención durante la clausura, el viceministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Rodrigo Vielmann, advirtió de que el sistema arancelario indio hace “muy difícil” trabajar en ese mercado.

Le pidió además que “mire de cerca” la línea seguida por sus compañeros de los países BRICS Rusia y China en sus relaciones comerciales con América Latina. “Todavía queda un largo camino por recorrer”, indicó el subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweig, al destacar la falta de equidad entre las importaciones y exportaciones.

LEA TAMBIÉN: La India no es China

En la actividad estuvo presente una delagación costarricense encabezada por a Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, y el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

Las importaciones del gigante asiático procedentes de América Latina y el Caribe ascendieron el pasado año a cerca de $34 millonesy las exportaciones a unos $15 millones, según datos del Banco de Exportaciones-Importaciones de la India.

A pesar de ello, el subsecretario aseguró a Efe que durante el cónclave ha identificado más “oportunidades” que “obstáculos”. El ministro nicaragüense de Desarrollo, Orlando Solórzano, también aprovechó su discurso para llamar la atención, en su caso, sobre la falta de acción más allá de los foros anuales.

“A veces los oficiales van a un cónclave, vuelven a sus negocios y a los dos años van a otro cónclave. Pero, ¿qué pasó entre cónclave y cónclave?”, criticó sobre un problema que, según aclaró posteriormente a Efe, se soluciona con “trabajo de los gobiernos y ejercicio empresarial”.

El presidente electo de la Confederación de Industria de la India (CII) , entidad organizadora del foro, Naushad Forbes, cerró esta sexta edición asegurando que tomaba nota de las puntualizaciones de los ministros.Forbes cree que la falta de conocimiento mutuo sobre las oportunidades que ofrecen cada uno de los subcontinentes es el mayor obstáculo para la expansión de sus lazos comerciales, según explicó a Efe.

Esa es también, a su juicio, la causa por la que sus relaciones se reduzcan principalmente a las materias primas ya que son fáciles de contabilizar, al contrario que el comercio de valor agregado, que requiere “más conocimiento y una profundidad de participación en el mercado”.

En ese comercio, las tecnologías de la información y las industrias farmacéuticas e ingenierías son los sectores indios con más potencial en Latinoamérica, que por su parte tiene grandes oportunidades en alimentación, construcción y manufacturas especializadas, dijo Forbes.Reconoció que también es necesario más compromiso por parte de los gobiernos, ya que en la actualidad “la India está bien abajo en la lista de prioridades de Latinoamérica” y viceversa.

“El potencial para un contacto mucho mayor es enorme, es una cuestión de aprender más sobre el otro”, concluyó el presidente.El Cónclave India-Latinoamérica y el Caribe acogió durante los últimos dos días en Nueva Delhi diversos paneles, mientras alrededor de cien delegados latinoamericanos, incluidos los ministros, y 200 empresarios indios se reunían en unos 400 encuentros, informaron a Efe fuentes de la organización.

Etiquetado como: