Presidenta solicita entregar informes detallados de gestión y de ejecución presupuestaria

Por: Esteban Mata y Alexandra Araya 15 abril, 2014
El presidente electo, Luis Guillermo Solís, anunció ayer a la mayoría de integrantes de su gabinete. Del actual gobierno solo sobrevivió Celso Gamboa (antepenúltimo en la fila trasera).
El presidente electo, Luis Guillermo Solís, anunció ayer a la mayoría de integrantes de su gabinete. Del actual gobierno solo sobrevivió Celso Gamboa (antepenúltimo en la fila trasera).

La mandataria de la República, Laura Chinchilla, solicitó hoy a los miembros de su gabinete apoyar el proceso de transición con el equipo de gobierno del presidente electo, Luis Guillermo Solís.

Ayer, Solís anunció los primeros 21 integrantes de su futuro gabinete, un grupo que combina técnicos, académicos y empresarios.

"Según lo conversamos, y en nombre del interés nacional, está en nosotros facilitar lo que corresponda para garantizar una ordenada transición pese a las limitaciones de tiempo con que se cuenta. En este sentido, les agradecería proceder a establecer contacto con los jerarcas designados, para que fijen el procedimiento mediante el cual se procurará ese objetivo", escribió la mandataria en su cuenta de Facebook.

Chinchilla sostuvo que el acercamiento de su equipo debe efectuarse, a más tardar, la próxima semana.

Asimismo, señaló que deberán entregar a los nuevos jerarcas un informe tanto de gestión como de ejecución presupuestaria y cualquier otro insumo que estimen conveniente.

Compromiso. Solís señaló durante la presentación de su equipo que los nuevos integrantes del gabinete deberán firmar un documento de compromiso ético y anunció que un año después de asumir el poder, deberán poner su cargo a disposición suya para evaluar el trabajo realizado.

Entre las figuras del nuevo gobierno se encuentra el primer vicepresidente de la República, Helio Fallas, quien tendrá como recargo el puesto de ministro de Hacienda y de coordinador del gabinete económico.

Por otra parte, el Ministerio de la Presidencia estará a cargo del obispo luterano Melvin Jiménez, quien tendrá la tarea de fungir como puente entre el Gobierno y las organizaciones sociales.

Además, se designó al abogado Carlos Segnini como titular de Obras Públicas y Transportes, y a Carlos Obregón como presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El empresario Alexánder Mora será el ministro de Comercio Exterior, mientras que Seguridad Pública estará a cargo de Celso Gamboa, actual jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

El futuro gobernante anunció que completaría el resto de su gabinete el próximo lunes 28 de abril.