Los riesgos de ciberataques a través de redes sociales deben ser considerados

Por: Rafael González 9 junio, 2013
 El ciberdelincuente cada vez ampliía más el rango de sus acciones.
El ciberdelincuente cada vez ampliía más el rango de sus acciones.

Gracias a los avances en la tecnología se ha logrado un intercambio de información a través de las redes sociales, que permite no solo una mayor interacción entre los usuarios, sino que también ha provocado una retroalimentación inmediata con publicaciones visuales y escritas.

Esto convierte esta tendencia de redes sociales en una fuente de información de primera mano para las distintas audiencias de todo el mundo.

Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que a través de las plataformas móviles los accesos se hacen cada vez más ilimitados.

No importa dónde se esté o la hora, se accede a canales sociales como Twitter, Facebook, YouTube, o los millones de blogs, foros de opinión o microblogs que componen este conjunto de medios. En ellos se puede obtener todo tipo de información, la cual puede ser veraz o no.

Además, existe una tendencia entre las empresas y sus directivos de usar cada vez más los medios sociales como una fórmula de obtener mayor visibilidad, presencia y reforzar su imagen de marca.

Sin embargo, esa exposición tan abierta puede provocar ataques malintencionados que afectan el renombre de quienes estén en las redes sociales.

Por ello, es fundamental proteger la marca, con un impacto directo o indirecto sobre la reputación de esta.

Los ataques directos son aquellas menciones negativas que hacen referencia a la marca o sus productos.

Los ataques indirectos son aquellos que hacen referencia a los directivos, a los miembros de los consejos de dirección u otras personas que representan nuestra marca desde el punto de vista publicitario, y actualmente son los riesgos ante los que se está menos preparado cuando no debería ser así.

Que se dañe la imagen de un directivo de la organización en medios sociales tiene una repercusión directa sobre la imagen de la marca, ya que es la imagen pública, la cual tiene visibilidad en el sector y reconocimiento; además, su reputación está vinculada directamente a los personeros y viceversa.

Dada la naturaleza viral de las redes sociales, estos perfiles suelen ganar adeptos en un corto espacio de tiempo, y conseguir una amplia notoriedad en otros medios sociales.

Por otro lado, el uso de titulares sensacionalistas y la posibilidad de incluir comentarios que no están sujetos a moderación puede convertir una noticia sin importancia en un problema de imagen para la organización.

Riegos y defensa

Los riesgos que tiene la marca ante ataques indirectos en medios sociales, contra la imagen de los directivos, son diversos:

- Perfiles falsos

- Menciones negativas en foros de opinión

- Difusión de información comprometedora

Las tendencias actuales en vigilancia reputacional o reputación on line implican forzosamente el uso de herramientas automatizadas y servicios orientados hacia la vigilancia on line de la reputación de los directivos, como paso imprescindible para la protección de la marca ante ataques indirectos.

Los servicios especializados en vigilancia on line de la reputación de los directivos están cada vez más presentes en el mercado, servicios que permiten monitorear, informar y actuar en los medios sociales para defender la reputación del ejecutivo, y en consecuencia, defender la imagen de marca de la organización.