Pese a que las autoridades la consideran una importante medida para el control del gasto, no hay ningún proyecto en la agenda del Congreso ni se incluyó como prioridad para discutir el tema

Por: Evelyn Fernández Mora 18 junio, 2014
El legislador Henry Mora (segundo de derecha a izquierda) se refirió a varias medidas para la estabilidad macroeconómica del país, en el foro de Uccaep.
El legislador Henry Mora (segundo de derecha a izquierda) se refirió a varias medidas para la estabilidad macroeconómica del país, en el foro de Uccaep.

La creación de una reforma al empleo público tiene un camino tortuoso en la Asamblea Legislativa, pese a que las autoridades la consideran importante para mejorar el control del gasto público y hacer más eficiente la función del Estado.

El actual presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, reconoció la importancia que tiene este tema como parte de una serie de factores que se requieren implementar para alcanzar un balance fiscal, un tema analizado por el legislador y otros economistas en el foro "Estabilidad Macroeconómica: Un desafío de corto y largo plazo", organizado por la la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Sin embargo, Mora reconoció que el ambiente está difícil en la Asamblea Legislativa para dar un paso firme en ese rumbo y ni tan siquiera hay alguna propuesta sobre el tema en este momento.

El legislador mencionó que hay algunas fracciones más interesadas que otras, como la del Movimiento Libertario, el Partido Liberación Nacional y el Partido Acción Ciudadana, aunque no hay ningún proyecto en agenda ni se definió como prioridad.

"Eso es un tema en el que va a ser difícil consensuar, es fácil decir que es importante, todo mundo lo diría, pero es muy difícil ya consensuar en la práctica cuáles serían las medidas que habría que tomar, porque además es un tema muy sensible socialmente, el de los salarios", comentó Mora.

Agregó que al menos por este 2014 no visualiza que sea posible llegar a una discusión concreta en el Congreso.

Por otra parte, el manejo del tema desde la óptica del Ejecutivo es muy ambiguo.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales aseguró que la ley de empleo público es un tema que debe abordarse, pero la única manera es a través de un diálogo social muy activo, aunque no existe una prioridad en este momento.

"Existe una iniciativa que puede generar un espacio de diálogo importante, pero no está en la agenda inmediata, aunque debe ser un espacio de debate importante", externó Morales.