Comisión legislativa dictamina texto sustitutivo de Ley sobre delitos informáticos

Proyecto de reforma llegará a plenario mañana y se recibirán mociones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Comisión Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, dictaminó hoy el texto sustitutivo de la Ley sobre delitos informáticos. Con ello el proyecto pasaría al plenario a partir de mañana.

La principal reforma es una disminución a menos de tres años de cárcel en algunas penas que se consideraban muy elevadas, y que se aplicarían por el incumplimiento de ciertos artículos.

Por ejemplo, el artículo 288 de dicha ley establece una pena de entre cuatro y ocho años de prisión para quien "procure u obtenga indebidamente informaciones secretas políticas".

Oscar Alfaro, diputado de Liberación Nacional y miembro de la comisión, explicó que la reforma fue tomada en acuerdo con los directores de medios de comunicación del país.

"El texto que al final se presentó fue un acuerdo entre el Gobierno y los medios de comunicación, se está disminuyendo las penas para que los medios puedan trabajar más libremente dentro de un marco de veracidad y objetividad", explicó el diputado Alfaro.

Además agregó: "Esperemos que esto tenga un feliz término y sea conocido en el plenario. Y si se presentan mociones sean las menos".

A partir de mañana, el proyecto sustitutivo tendrá cuatro días donde se recibirán mociones, luego de resuelto este paso pasaría a discusión.

El Gobierno y el Colegio de Periodistas de Costa Rica acordaron en noviembre anterior impulsar una reforma legal que permitiría la difusión de comunicaciones privadas que sean de interés público.

Justamente en ese momento, Jose Rodolfo Ibarrá, presidente del Colegio de Periodistas, sostuvo que la reforma "salvaguarda la difusión de comunicaciones personales que revistan interés público".

Sostenbilidad y financiamiento