Tras cinco años y poco avance el financiamiento del proyecto está paralizado

Por: Evelyn Fernández Mora 15 junio, 2014
 Los patios del ferrocarril tienen poco avance en las mejoras por atrasos en estudios de contaminación de hidrocarburos en una parte del terreno.
Los patios del ferrocarril tienen poco avance en las mejoras por atrasos en estudios de contaminación de hidrocarburos en una parte del terreno.

El financiamiento del Proyecto Limón Ciudad Puerto (PLCP) está anclado y ahora el Gobierno está en apuros para evitar que las obras naufraguen.

Tras cinco años de tener disponibles los fondos, el proyecto tan solo alcanzó un avance físico de 32,84% según reportó la Unidad Coordinadora de PLCP.

Además, solo se ejecutó un 7,8% del total del dinero disponible para realizar las distintas mejoras en la ciudad de Limón, según datos de la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, lo estipulado en el contrato de Préstamo N°7498-CR con el Banco Internacional de ReConstrucción y Desarrollo (BIRD), del Banco Mundial, era que el próximo 30 de junio el proyecto debía estar finalizado.

El BIRD facilitó $72,5 millones para ese proyecto, con una contrapartida del Gobierno de $7.145.724. Del préstamo solo se aprovecharon $4.860.060 (6,7%) y de la contrapartida un 1%.

A negociación política

Ahora el Gobierno enfrenta una negativa a la prórroga que Hacienda solicitó a inicios de este 2014 para buscar la posibilidad de extender el plazo del crédito.

Por eso, en este momento está en manos del presidente Luis Guillermo Solís lograr una nueva negociación con las autoridades del Banco Mundial para reflotar una nueva oportunidad.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, comentó que si el ente les da una nueva prórroga, el Gobierno se compromete a reorganizar el cronograma y poner una organización más eficaz.

En mayor riesgo

El PLCP se divide en 16 proyectos que están a cargo de 13 entes.

Para las nuevas autoridades, la gran cantidad de unidades involucradas afectó en parte la articulación y ejecución de obras.

“Es lamentable que el financiamiento del Proyecto se vea en riesgo por la lenta gestión en los últimos años y se afecten obras tan importantes para la provincia de Limón”, comentó Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.

La revitalización de playa Los Baños y los Patios de Incofer son los dos programas que presentan mayor atraso, según señaló el pasado 28 de abril la Contraloría General de la República (CGR).

Ann McKinley Meza, nueva presidenta de la Junta de Administración Porturia y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), a cargo de estos dos proyectos, comentó que en los Patios del Incofer tuvo grandes trabas como la contaminación por hidrocarburos.

En el caso de playa los Baños, comentó que se avanzó mucho en estudios y diseños arquitectónicos, aunque la obra gris, como tal, no esté construida.

McKinley dijo que Japdeva ya presentó una propuesta en Casa Presidencial que plantean prioridades y toman en cuenta plazos más viables para avanzar.

“Yo todavía no tiro la toalla, se mandó una nota con respecto al financiamiento y yo sigo optimista, creo que sí va a ser posible que el presidente negocie el financiamiento y se pueda proseguir con el proyecto”, externó.