Candidato del PLN se rodea de figuras muy conocidas en gobiernos de Chinchilla y Arias

Por: Daniel Salazar Murillo 9 abril
 Los aliados de campaña detrás de Álvarez Desanti
Los aliados de campaña detrás de Álvarez Desanti

La adhesión que diera el expresidente Óscar Arias al candidato liberacionista Antonio Álvarez Desanti fue más allá de un discurso de apoyo en la tercera semana de enero de 2017, más allá de las cadenas televisivas, las fotografías de rigor o los halagos y loas compartidos en las entrevistas hacia su favorito.

Va más allá, incluso, del posible efecto que podría haber tenido el apoyo de Arias en los más de 190,805 votos obtenidos por el ahora candidato del Partido Liberación Nacional (PLN).

La silueta arista también impacta en la conformación del equipo de trabajo de Desanti, integrado extensamente por políticos y figuras de larga experiencia en las administraciones Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010) y Chinchilla Miranda (2010-2014).

 Los aliados de campaña detrás de Álvarez Desanti
Los aliados de campaña detrás de Álvarez Desanti

El equipo (considerado por Álvarez como diverso, al integrarlo tanto por jóvenes sin experiencia como por rostros conocidos) también participa activamente en la creación de propuestas y promesas del candidato de cara al 2018 y dibuja –desde ya– algunos bosquejos sobre una eventual administración del liberacionista.

Mano derecha

 Los aliados de campaña detrás de Álvarez Desanti
Los aliados de campaña detrás de Álvarez Desanti

“En este momento la única (persona) que tiene el cargo fijo es mi esposa (Nuria Marín), como primera dama... Y espero que no se arrepienta (bromeando)”, dice Álvarez Desanti cuando se le pregunta si ha considerado quiénes podrían formar parte de una eventual administración suya.

No es una respuesta inusual en un país donde los candidatos suelen reservarse los nombres de los integrantes de sus posibles equipos de gobierno. Empero, Álvarez también opta por reservar los nombres de sus actuales miembros de campaña. Dice que, con casi 50.000 personas que participaron en el proceso político, sería injusto nombrar a unos y olvidar mencionar a otros.

Solamente menciona un nombre: su mano derecha y jefe de campaña, Francisco Chacón. Se trata del otrora hombre de confianza de la presidenta Laura Chinchilla Miranda, quien se desempeñó como su ministro de Comunicación entre marzo del del 2012 y mayo del 2013. En ese momento, fungió como principal pararrayos de un gobierno con índices de popularidad en picada, teñido por un plan fiscal fallido y por una serie de irregularidades y visos de corrupción en la construcción de la trocha fronteriza con Nicaragua.

Chacón dejó su cargo en mayo de 2013, tras asumir la responsabilidad por dos viajes realizados por la expresidenta en un avión privado, propiedad de un sujeto ligado presuntamente al narcotráfico. A su salida, alegó que el empresario que prestó el avión para que Chinchilla asistiera a una boda y a una reunión con el Presidente de Perú había engañado a Casa Presidencial, mediante un nombre falso.

Caras y banderas

Álvarez Desanti optó por no mencionar más nombres, aunque confirmó algunos de los identificados por EF.

De dominio público, destaca la particiación del politólogo Roberto Gallardo, quien fungió como encargado de comunicación de la campaña de Álvarez Desanti y como ministro de Planificación de Chinchilla. Carlos Ricardo Benavides (titular de la Presidencia de Chinchilla) funge como gerente de campaña del candidato.

Sin embargo, existen otras figuras destacadas, tanto por su activa participación política como privada. El Comité de Finanzas de Álvarez (integrado por 25 miembros) incluyó la participación de Luis Liberman Ginsburg (vicepresidente de la República en la Administración de Chinchilla), Marco Vinicio Ruiz (embajador en China de Chinchilla) o Gerardo Corrales Brenes (exgerente general del principal banco privado del país: BAC San José.) EF solicitó a Álvarez facilitar el listado completo de miembros del Comité de Finanzas, pero no se recibió ninguna información al cierre de la edición.

Ennio Rodríguez (exgerente genereal del Banco Hipotecario de la Vivienda –Banhvi– en la segunda administración de Arias) también fungió como fiscal en el conteo de votos de Álvarez y participó activamente en la redacción de su plan de gobierno.

En estudios de investigación de la campaña, también colaboró la politóloga Flor Isabel Rodríguez, exasesora de Casa Presidencial durante la administración de Arias y Chinchilla y pareja del exministro de Hacienda Fernando Herrero (2010-2012).

El candidato también confirmó la participación de los exdiputados Fabio Molina (2010-2014) y Víctor Hugo Víquez (2010-2014), a quienes incorpora en el grupo de “más de 50.000 personas” que le apoyaron durante la campaña política para ganar la candidatura.

Canas y ganas

Pese a la tendencia, Álvarez Desanti descarta que haya priorizado contar con un equipo de trabajo de experiencia política previa frente a inexpertos.

“No necesariamente. Yo he venido diciendo que vamos a gobernar con las ganas y las canas. La gente joven que se incorpora en la campaña no necesariamente ha tenido experiencia”, resalta.

“Hay muchas personas que no han contado con esa experiencia. Don Óscar Arias me dio una oportunidad para ser ministro a los 28 años, por ejemplo”, recuerda el ahora candidato.

En el ínterin, otras figuras se van sumando a su campaña. Este martes el aspirante presidencial Rolando González (expresidente del Instituto de Desarrollo Rural (Inder, durante la administración Chinchilla) anunció su colaboración en la redacción del plan de gobierno de Álvarez Desanti.

Esta semana el candidato volvió a su cargo como presidente del Congreso. Se espera que deje la diputación durante la primeras semanas de mayo.