Solís afirmó que aún no tiene listo el nombramiento de todos sus ministros, por lo que hará un segundo anuncio el 21 de abril

Por: Gerardo Ruiz Ramón 13 abril, 2014
Gabinete del presidente electo Luis Guillermo Solís
Gabinete del presidente electo Luis Guillermo Solís

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, anuncia este lunes sus ministros y los presidentes ejecutivos de varias entidades autónomas.

En primera instancia Solís había a convocado a conferencia de prensa para anunciar solo a su equipo de ministros, este lunes a partir de las 4 p. m. en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños. No obstante, el futuro presidente dijo este domingo que ya tiene confirmados a varios presidentes ejecutivos que también anunciará este lunes.

“Por dicha habíamos habilitado la fecha del 21 de abril para hacer anuncios del Gabinete. De esta manera, tanto este lunes como el siguiente haremos anuncios tanto de ministros como de presidentes ejecutivos”, adelantó Solís, quien ganó la presidencia de la República el domingo pasado con 1,3 millones de votos.

Gabinete del nuevo gobierno de Luis Guillermo Solís
Gabinete del nuevo gobierno de Luis Guillermo Solís

“Me ha ido bastante bien en la designación de ministros. La gran mayoría de ministros ya están designados, pero otros de los postulados me pidieron un poco más de tiempo para valorar mi ofrecimiento con sus familias y, en otros casos, con sus socios. La situación se agrava por la entrada de la Semana Santa, que desmoviliza a familias enteras que se van de vacaciones”, agregó el primer candidato que logra colocar el Partido Acción Ciudadana (PAC) en la presidencia de la República. El partido fue fundado en diciembre del 2000.

Consultado sobre cómo definiría la conformación de su Gabinete, el mandatario electo utilizó el término “esperanzador”.

En su cuenta de la red social Twitter, Solís ha ido dejando pistas sobre la integración de su equipo de Gobierno en el que ha dicho que incluirá a “muchos jóvenes”.

Luis Guillermo Solís ofreció su primera conferencia de prensa como presidente electo al lado de sus vicepresidentes Helio Fallas y Ana Helena Chacón.
Luis Guillermo Solís ofreció su primera conferencia de prensa como presidente electo al lado de sus vicepresidentes Helio Fallas y Ana Helena Chacón.

El pasado 11 de abril Solís dijo que "son hombres y mujeres con gran idoneidad".

Adelantó además que respetará la paridad de género al designar igual número de mujeres y de hombres y dijo que apostó por la innovación y la experiencia a la hora de escoger a aquellos que lo acompañarán en el gobierno a partir del 8 de mayo, día en que recibirá la banda presidencial departe de la presidenta saliente, Laura Chinchilla.

“El primer requisito para (formar parte de) mi Gabinete será la idoneidad para el cargo y su honorabilidad personal”, escribió el mandatario electo en Twitter.

Luis Guillermo Solís presenta su nuevo gabinete en el Auditorio Nacional
Luis Guillermo Solís presenta su nuevo gabinete en el Auditorio Nacional

En esa misma red social, el pasado viernes Solís afirmó estar confiado en que su Gabinete será de “ministros y ministras comprometidos con el país”.

Seis empresarios entrevistados por EF coincidieron hace unas semanas en que esperan que los ministros del sector económico sean líderes con experiencia en cada área, que no lleguen a improvisar, que tengan capacidad de negociación, generen confianza dentro y fuera del país y brinden seguridad jurídica.

Los empresarios, representantes de diversos sectores que participaron en un conversatorio con EF, pidieron que de todos los ministros del gobierno de Laura Chinchilla, se quedara el de Hacienda, Edgar Ayales. No obstante, Solís dijo que ningún ministro del actual Gobierno se mantendrá en el suyo. La expectativa de conocer los nombres es muy alta para el sector económico, productivo y financiero del país.

Solís había presentado una lista de 23 voceros para la segunda ronda de la campaña electoral, con el fin de que lo ayudaran a resolver posibles consultas en temas que van desde política económica y social, a la energética y de infraestructura. Entonces advirtió que no necesariamente se trataba de las personas que lo acompañarían en el Poder Ejecutivo.

Colaboró Gilda González