En tres días tocará suelo de cinco países y se encontrará con mandatarios

Por: Esteban Mata y Alexandra Araya 21 abril, 2014
"El pueblo de Costa Rica decidió cambiar. Decidió cambiar paradójicamente para que no le cambiaran su dientidad".

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, se prepara para realizar este martes una gira por Centroamérica y República Dominicana con el fin de invitar, de manera formal, a los gobernantes de la región al traspaso de poderes en que él asumirá el mando presidencial este 8 de mayo.

Así lo ratificó el próximo ministro de la Presidencial, Melvin Jiménez, quien aseguró que se tratará de una gira intensa de dos días para que el mandatario electo llegue a tiempo a la entrega de sus credenciales oficiales y de sus vicepresidentes, la cual se realizará el próximo viernes 25 de abril, a las 10 a. m., en el auditorio del Tribubal Supremo de Elecciones (TSE).

El gobernante electo visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana. Del viaje se excluyó a Nicaragua, aunque -según Jiménez- se le envió la invitación oficial al presidente Daniel Ortega.

Solís planea salir este martes a las 6:40 a. m. hacia Guatemala para reunirse con el presidente Otto Pérez. El encuentro se realizaría a eso de las 11:30 a .m. Ese mismo día se trasladará a El Salvador para encontrarse con el gobernante Mauricio Funes.

El presidente electo dormirá en San Salvador.

El miércoles se trasladará hacia Honduras en donde se encontrará con Juan Orlando Hernández y por la tarde viajará a Panamá en donde tiene previsto reunirse por la noche con el mandatario local, Ricardo Martinelli.

El jueves viajará a República Dominicana para encontrarse con el presidente Danilo Medina y tiene previsto regresar por la noche al país.

Jiménez comentó que Solís viajará acompañado por el abogado y politólogo, Víctor Barrantes, asesor de la diputada Carmen Muñoz, para apoyarlo en temas de integración regional.

"El viaje prácticamente consiste en entregar a los presidentes la invitación formal de la investidura y avanzar algunos diálogos sobre las relaciones con la región, así como manifestar su interés por los vínculos regionales bajo el concepto de que Centroamérica es una gran región y un gran mercado", explicó Jiménez.

Asimismo, dijo que el presupuesto del viaje es de ¢1,4 millones.

"Es gente partidaria que nos ha dado apoyo, así como signos externos, publicidad, también para los viajes de Luis Guillermo", explicó Jiménez.