Futuro gobernante realiza primera gira centroamericana desde que ganó la presidencia el 6 de abril.

Por: Gerardo Ruiz Ramón 22 abril, 2014
El presidente electo, Luis Guillermo Solís, visitó al presidente de Guatemala, Otto Pérez, este martes, en el inicio de su gira por Centroamérica y República Dominicana para invitar a los mandatarios de la Región al traspaso de poderes del 8 de mayo.
El presidente electo, Luis Guillermo Solís, visitó al presidente de Guatemala, Otto Pérez, este martes, en el inicio de su gira por Centroamérica y República Dominicana para invitar a los mandatarios de la Región al traspaso de poderes del 8 de mayo.

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, anunció que no despenalizará las drogas pero que promoverá el debate público del tema durante su administración, que iniciará el 8 de mayo próximo.

Solís hizo las declaraciones sobre la política contra el narcotráfico de su futura administración durante una rueda de prensa en Guatemala, tras reunirse con el presidente de esa nación, Otto Pérez, impulsor de la legalización de las drogas como alternativa para combatir el narcotráfico.

“No veo posible (la legalización de las drogas) durante los próximos años, ciertamente durante mi mandato, porque requiere de una profundización mayor tanto en los contenidos como en los procedimientos", afirmó Solís, según consignó la agenda de noticias AFP.

El futuro mandatario aclaró que, pese a su oposición a la legalización de las drogas, durante su gobierno someterá esa alternativa contra el narcotráfico a debate público.

“En mi administración queremos ponerlo más en lo público, ponerlo a discusión, cosa que no necesariamente conlleva en estos momentos la posibilidad de una legalización", sostuvo ante los periodistas que acudieron a cubrir su visita a Guatemala, primera parada de una gira que lo llevará a visitar Centroamérica y República Dominicana, con excepción de Nicaragua, país con el cual Costa Rica mantiene un diferendo limítrofe que estudia la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, anunció que él y Solís adquirieron este martes el compromiso de reunirse en Costa Rica una vez que el segundo asuma la presidencia de la República.

El objetivo de la cita será realizar una reunión de trabajo sobre los temas que abordaron rápidamente este martes.

Durante la cita con Pérez, Luis Guillermo Solís recordó el rol que desempeñó en el proceso de negociación de los acuerdos de paz en Centroamérica, en la década de los años ochenta.

Durante esa época Solís fue embajador para asuntos centroamericanos durante el primer gobierno del presidente Óscar Arias Sánchez (1986-1990).