Mandatario también pidió al presidente Xi extender el plazo para la ampliación de la Ruta 32

Por: Eugenia Soto Morales 17 julio, 2014
El presidente Luis Guillermo Solís se reunió con el presidente de China, Xi Jinping en Brasil.
El presidente Luis Guillermo Solís se reunió con el presidente de China, Xi Jinping en Brasil.

El presidente Luis Guillermo Solís le propuso a su homólogo chino Xi Jinping, renegociar el contrato para la construcción de una refinería y extender del plazo para estudio del proyecto de ampliación de la Ruta 32 San José-Limón.

La propuesta la hizo el mandatario durante una reunión bilateral en Brasilia, Brasil, en la que se trataron temas de cooperación, relaciones políticas y económicas entre ambos países.

Durante la reunión Solís sometió a consideración del mandatario chino la ampliación del plazo actual, de dos meses y medio, a uno mayor de cinco meses, que permitiría un mayor análisis y mejoramiento del proyecto de ampliación de la carretera.

Además, planteó la renegociación del contrato para la refinería en Moín, lo que permitiría subsanar las inconsistencias de este contrato.

El mandatario dijo a La Nación que hay "graves inconsistencias" en el texto que hacen imposible el acuerdo con los chinos, el cual data del 2007.

El convenio establece la modernización de la refinería de Moín y la ampliación de su capacidad de procesamiento de 18.000 a 60.000 barriles al día. El plan nació durante la visita que hizo el exmandatario Óscar Arias en el 2007 a China.

Solís insistió en la necesidad de realizar estos procesos en el marco de un diálogo de alto nivel entre los dos estados. China está analizando las propuestas planteadas por Costa Rica.

El presidente Xi externó el interés de su país de apoyar proyectos de desarrollo en puertos, carreteras, zona económica especial, defensa de los recursos naturales, soberanía e integridad territorial, cambio climático, mayor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tienen China y Costa Rica, en especial para favorecer el sector pesquero.

En este contexto el mandatario costarricense aceptó la invitación de Xi para visitar Beijing a principios del 2015, con el fin de ahondar en estos temas. La reunión se ratificó la voluntad de ambas partes de ampliar, profundizar y consolidar los vínculos entre los dos países.