PAC

Diputado Manrique Oviedo conmina al Gobierno a renegociar préstamo chino para ampliar vía a Limón

Legislador exige al MOPT justificar presunto sobreprecio de la obra.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El diputado Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), exigió al Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla que inicie un proceso de renegociación del préstamo por $465 millones que otorgó China para ampliar un tramo de 107 kilómetros de la carretera San José-Limón.

Según Oviedo, las condiciones del crédito no son transparentes y no basta con las mociones que aprobó la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso para corregir sus contenidos.

El legislador cree que una renegociación es necesaria para que el Estado no se vea en la obligación de contratar a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), relacionada con la China Communications Construction Company (CCCC), vetada por el Banco Mundial para ejecutar proyectos con su financiamiento, por haber incurrido en presuntos actos de corrupción en Filipinas.

La renegociación es urgente, agregó, porque el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no ha presentado documentos que respalden un sobreprecio de $165 millones en los costos de la ampliación de la ruta 32.

El diputado se basa en una consultoría pagada por el MOPT a la empresa mexicana Cal y Mayor en el 2012, donde se señala la existencia de un probable sobrecosto.

“Yo hago un llamado al Gobierno de la señora presidenta Laura Chinchilla para que de inmediato empiece la renegociación del crédito”, afirmó.

Según el parlamentario, su oposición al plan tiene como fin impedir que la ampliación de la carretera a Limón se preste para eventuales actos de corrupción en la función pública.

Oviedo consideró injustas y rechazó las acusaciones de obstruccionismo legislativo contra el proyecto que le lanzaron los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN).

“No se vale que nos achaquen a nosotros la responsabilidad por un préstamo que está mal negociado desde sus inicios. Son las autoridades de este Gobierno las que quieren correr ahora para dejar aprobado este proyecto”, afirmó.

El parlamentario rojiamarillo acusó a la bancada de Gobierno y al Poder Ejecutivo de querer apresurar la aprobación del préstamo.

No obstante, la presidenta de la comisión hacendaria, la liberacionista Siany Villalobos, reiteró en días pasados que el foro, más bien, extendió el plazo para enriquecer el debate del plan antes de que pase al plenario para su votación definitiva.

Este miércoles el panel de Asuntos Hacendarios pretendía trasladar al plenario el proyecto, no obstante, la reiteración de mociones del PAC impidió ese avance.

Manrique Oviedo indicó que este jueves volvería a reiterar mociones para provocar un mayor debate del tema pidiendo convocar a audiencia a varias entidades técnicas que se refieran al crédito y a la ampliación de la ruta 32.

Sostenbilidad y financiamiento